Mexicano esta es tu constitucion

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Temas:
1.- ¿Qué agentes o instituciones influyen en educación de las personas y como lo hacen?
2.- ¿Qué se aprende en la escuela, que no se aprende en el núcleo familiar?
3.- ¿Qué aporta la escuela a la formación de los niños y jóvenes?

¿Que agentes o instituciones influyen en la educación de las personas y como o hacen?
Los agentes educativos
La educación es mucho más que las escuelasy que desde ésta debemos tomar en cuenta el contexto de otras instancias como la familia, las iglesias, los medios de comunicación y en general la cotidianidad de la vida comunitaria, van conformado muchos de nuestros aprendizajes y formas de ser, y esto es especialmente importante en una sociedad como la nuestra, donde una gran parte de la población no termina los niveles escolares básicos.1.- Los medios de comunicación. 
Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
Es por eso necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilicen los medios masivos decomunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, y favorezcan una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente yprincipalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos.
  La sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.
Tambiéncontribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones. Son en muchas ocasiones losintermediarios entre la sociedad y el poder político. Son un poder porque poseen los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse; que pueden condicionar la conducta de otros poderes, organizaciones o individuos con independencia de su voluntad y de su resistencia.
Se han vuelto más gravitantes en la formación cultural, en la manera de cómo el individuo se relacione con el mundoy con sus semejantes, en los trajines cotidianos del trabajo y la creación, y hasta en la intimidad de la vida cotidiana.

Hoy resulta inconcebible un mundo sin televisión, Internet, TV Cable, radio, prensa y cine, mientras que un siglo atrás, excepción hecha del público devoto de periódicos y libros, La prensa gozaba de un público creciente, pero era concebible que las grandes mayoríasvivieran al margen de su influencia.
Hoy en día su presencia se prolonga en los distintos espacios de la vida social cotidiana, ya que es en el cuerpo, en el rostro, en la manera de hablar, en lo que cantan, en lo que comen, en los patrones de belleza y de éxito donde la cultura de masas se muestra presente a cada instante sobre todo en nuestros jóvenes.
Los medios acompañan los procesos desociabilización, ofrecen referentes de conocimiento importantes como: imágenes del mundo exterior y de personajes que constituyen parámetros de interpelación, modelos étnicos y sociales de éxito y fracaso, que interactúan con los que vienen de su familia, el barrio o el entorno social donde se desenvuelven. El significado del hogar, de la vida de barrio, la relación entre los sexos y generacional, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano Esta Es Tu Constitución
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS