Mexicano a medias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICANO A MEDIAS
“Aléjate de los que viven del patriotismo de los demás”.

Constancio C. Vigil

Hablar del mexicano es una tarea muy complicada y más, si es otro el que lo tiene que hacer.
Nosotros somos seres muy complejos por naturaleza, ya que provenimos de una mezcla de diversa culturas, costumbres e idiomas. Muchas veces olvidamos los orígenes de este ser tan rico, pero a lavez tan pobre, menciono lo anterior porque solamente nos acordamos de las tres razas principales como son: la indígena, la española y la negra, estas dos últimas fueron las principales en llegar a nuestro continente a finales del siglo XV y principios del XVI. Por una extraña razón dejamos fuera a los árabes que estuvieron ocho siglos en territorio español y que también forman parte, aunque enmenor medida, de nuestra cultura. Ahí es donde está la complejidad de ser mexicano.
Hoy en día, el sentirse “mexicano”, ha sido malentendido y malinterpretado a lo largo del tiempo por nosotros mismos, lo hemos maquillado de diversas maneras y aquí quiero retomar dos momentos mencionados por Octavio Paz, aunque agregaré algunos otros más adelante.
El primero es la noche de “El Grito deIndependencia”, en donde reflejamos una alegría y un júbilo que nadie puede igualar. Somos los más mexicanos de todo el territorio nacional, nos ponemos botas y sombrero vaqueros, pantalones de mezclilla, camisa a cuadros, corbatín, cinturón piteado con hebilla de charola y bebemos puro tequila y cerveza; disfrazándonos como si fuera un carnaval. Al ser una fecha en donde está permitido “casi todo”,mostramos al verdadero mexicano que llevamos dentro, ese que se embriaga para recordar que ya no somos un pueblo vencido sino vencedor; ese pueblo victorioso al que nadie puede detener, ni las crisis económicas ni las inundaciones ni cualquier otra adversidad que se nos presente.
Con esto, estamos reivindicándonos porque ya no somos los “chingados” sino los que “chingamos” a los españoles y rompimoscon esos trescientos años de “explotación” hacia los indígenas, criollos, mestizos y negros que habitaban en México. Surge un sentimiento absurdo de superioridad porque lo que más condenábamos de los peninsulares lo seguimos repitiendo en la actualidad como son el rechazo y desprecio por los pueblos indígenas. Habrá personas que no estén de acuerdo conmigo, pero la expresión que se utiliza muchasveces para ofender a otra es “No seas indio”. La utilizamos con significado peyorativo, como sinónimo de bárbaro, incivilizado, inculto; cuando sabemos que es todo lo contrario, pues comparaban a Tenochtitlán con la ciudad de Venecia por su belleza y estar construida, literalmente, sobre el agua; además, la mayoría de las ciudades estaban orientadas, pues sus edificaciones más importantes estabanen ese punto cardinal, que es por donde sale el sol. Otro ejemplo de la “barbarie” es el calendario maya con el que lograron medir, con exquisita precisión, el tiempo. Inclusive me atrevería a aseverar que durante algún periodo fue el más exacto del mundo, más que el gregoriano.
La segunda fecha mencionada en el Laberinto de la soledad es el doce de diciembre, Día de Nuestra señora deGuadalupe, ya que los papás visten a sus hijos con ropas indígenas para conmemorar el milagro del Tepeyac, aunque el niño o la niña sean de tez tan clara que haya que pintarle bigote y barba o no le combine el color de la trenza con el cabello rubio y los ojos de color, además de montarlo en el burro para tomarle la foto del recuerdo. Vamos a la iglesia con un fervor y devoción enormes, pensando muchasveces que la virgen resolverá todos nuestros problemas. Cosa que es totalmente equivocada. No podemos dejarle todo a ella o echarle la culpa de todo lo que nos suceda.
Como buenos “mexicanos” siempre tratamos de buscar los culpables de los problemas que tenemos, pero jamás nos queremos hacer responsables de nuestras acciones. Constantemente nos quejamos de que Dios, la virgen y todos los...
tracking img