Mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER LIBERALISMO MEXICANO 1808-1855.

A partir de 1810, las corrientes enciclopedistas y de la ilustración iusracionalista, alcanzaron un mayor relieve y, con ellos, la influencia de la independencia norteamericana y de las declaraciones de Derechos Francesas. A estas alturas los territorios mexicanos empezaron a asumir, también, que la independencia nacional sólo podía lograrse a través deun documento constitucional que regulase las instituciones estatales. Roto el vínculo con la monarquía, la Constitución no podía ni ser otorgada ni derivar de un pacto bilateral, sino que sólo podía surgir de la voluntad constituyente del pueblo. América rechazaba, por consiguiente, el modelo histórico, las cartas otorgadas y las constituciones pactadas, y se inscribía directamente en la concepciónconstitucional racional-normativa.
Por las mismas fechas, el republicanismo se impuso como ideología dominante en la mayor parte, por no decir el total, de los líderes independentistas mexicanos. La Revolución Liberal que se montó sobre esta evolución positiva de la ciudadanía a nivel municipal y estatal, propició una expansión significativa de hecho y de derecho de las libertades. Estoaconteció a partir de la idea republicana de que la sociedad no debía reconocer otras jerarquías que no fueran las del hacer y las del saber. Hacer todo lo que no contraviniera los derechos del hombre, hacer todo lo que no atentara contra la libertad del otro. De ahí derivaron la libertad de la asociación, la libertad de prensa, la libertad electoral, la libertad de empresa, la libertad de trabajo.
Laidea liberal de que la nación se sustenta en la ciudadanía y no simplemente en una identidad, en un sentido de pertenencia, fue una gran conquista de todos los mexicanos y en ella terminaron por reconocerse todos, incluso los que habían combatido el liberalismo. La gran transformación liberal fue de tal manera poderosa como movimiento social y político que liberó la acción de la ciudadanía y laproyectó hacia un futuro que debía ser de orden, paz, convivencia civil y progreso material.
El conservadurismo mexicano a menudo se caracteriza en forma simplista, como defensa de la tradición hispánica y, por tanto, centralista, clerical y monárquico frente a un liberalismo también monolítico, al que sólo se le reconoce la división en radicales y moderados.
Por su parte, el liberalismo mexicanopresentaba también diversas opciones. Para Reyes Heroles hay un liberalismo económico-social y otro político-jurídico. En el primero engloba los temas fundamentales de propiedad y del libre cambio y la protección, y el segundo, las libertades, la vinculación del liberalismo con la democracia.
El liberalismo constitucional que pugna un liberalismo representativo, los derechos jurídicos y elfederalismo como camino para un equilibrio entre el poder central y el estatal y municipal, surge en la década de 1820 y surge en la lucha maderista.
El primer triunfo real del liberalismo en México fue la constitución de apatzingán, en la que se impuso un liberalismo radical,

La declaración de Apatzingán, en su contenido dogmático expone los conceptos que los liberales españoles de Cádiz tenían en suideario pero no se atrevieron a proponer o a defender. Se da por descontado, que las situaciones ideológicas aparte, eran muy variadas y las consecuencias no sólo políticas sino también económicas, así como las circunstancias que se daban en España estaban muy lejos de las que importaban a la sociedad pre-independentista mexicana.
El liberalismo en México y en Latinoamérica surgió como unprograma, como un proyecto que permitiría salir del atraso y la “barbarie” en que nos había postrado la Colonia, y llegar a ser como los países modernos: Francia, Inglaterra y Estados Unidos
En el aspecto económico propone que, para el equilibrio perfecto de la marcha económica de la sociedad, el Estado debe abstenerse de toda intervención, y dejar su curso natural a la libre competencia, osea, que...
tracking img