Mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afirmó que el problema del agua se ha politizado

Advierten posible falta de agua para el 2010

22 Abril, 2009 - 17:24
FUENTE: 
Notimex
[pic]
El titular del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, afirmó que el problema del agua se ha politizado y planteó una tregua al gobierno federal en lo que ya es "un pleito político" sobre el tema.
Al reunirse con la Comisión delDistrito Federal del Senado, Aguirre advirtió que está en riesgo el abastecimiento del agua en el 2010 en esta capital si este año no llueve lo suficiente para reabastecer al Sistema Cutzamala.
Ante la comisión que preside la senadora María de los Angeles Moreno, Aguirre Díaz adelantó que buscan convencer a la Secretaría de Hacienda de que se requiere una mayor inversión federal para garantizar elabastecimiento del agua potable.
"Reconocemos que el país pasa por una situación compleja debido a la crisis financiera, pero el abastecimiento del agua es una prioridad nacional, no sólo local", subrayó el funcionario del Gobierno del Distrito Federal.
Además "buscamos lograr que en el tema del agua se alcance una tregua en lo que ya es una contienda y un pleito político", planteó Aguirre Díaz.Sin embargo, aclaró que a pesar de las diferencias, el gobierno local, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobierno del estado de México trabajan de manera coordinada para tratar de solucionar la escasez del vital líquido.
La capital depende en 30% del abastecimiento del Sistema Cutzamala, y el resto del agua proviene del Lerma, Barrientos y La Caldera,operadas por la Conagua con recursos federales, y de manantiales de la ciudad.
Indicó que la falta de agua se debe a que antes recibían del Cutzamala 2,500 litros por segundo, que se redujo a 1,500 litros, mientras que del Sistema Lerma provenían cuatro mil, cifra que se redujo a 3,500 litros por segundo.
Esto ha ocasionado que 4.5 millones de capitalinos tengan problemas con el agua, lo que haafectado a 400 colonias de las 2,500 que existen en el Distrito Federal, sobre todo en 13 delegaciones, como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, detalló.
En la reunión participaron la presidenta de la comisión, María de los Angeles Moreno, y los legisladores René Arce, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, y Federico Döring, de Acción NacNacional (PAN).
Trabajos de mantenimientoconcluyen antes de lo previsto

Finaliza corte total de suministro de agua

10 Abril, 2009 - 16:44
FUENTE: 
Notimex
• [pic]Versión para impresión
[pic]
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó cuatro horas antes de lo programado la suspensión total del suministro del agua potable que envía a la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala.
La coordinadorageneral de Atención Insitucional, Comunicación y Cultura del Agua de la Conagua, Heidi Storsberg, informó que la medida se pudo llevar a cabo gracias a que los trabajos de mantenimiento finalizaron antes de lo previsto.
Desde las 13:00 horas de este viernes se envía 60% del líquido a las zonas afectadas en el Distrito Federal y el estado de México.
A su vez, el subdirector de Agua Potable, JoséArdavín, explicó que la suspensión del paro total, que inició el jueves a las 00:00 horas, se logró gracias a que se concluyó con cinco horas de anticipación la reparación de una bomba esférica de la planta Los Berros.
En entrevista, detalló que la regularización total del servicio, con lo que concluirá este tercer corte del suministro, también se adelantará ocho horas, por lo que concluirámañana sábado a las 16:00 horas y no a la medianoche como se tenía programado.
El funcionario precisó que esto fue posible gracias a que no fue necesario retirar un tubo que se tenía previsto cambiar y sólo se colocaron abrazaderas de acero en la zona donde estaba dañado.
Ardavín Ituarte recordó que se prevén dos cortes más del suministro del líquido el primero se realizará del 1 al 4 de mayo y el...
tracking img