Mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, un pueblo que al perder sus dioses y al que se le impuso otro mediante la conquista, que perdió su identidad y sentido como tal después de esta traumática experiencia, generasentimientos de odio y amor hacia la mujer, hacia la madre que lo abandona por cuidar a su hermano y la esposa, la madre idealizada, ante la cual se ausenta y se siente abandonado repitiendo su trauma de lainfancia; con su machismo busca alejarse de todo aquello que lo identifique con ese objeto de odio-amor, el no “ser vieja”, no “ser rajón”, la protección de sus hijas o hermanas se vuelvesimplemente otra forma de manifestación de esa actitud de demostrar que es muy hombre.
            La mexicana, esa mujer minimizada en las canciones populares, la ingrata que siempre abandona al ausente,al mexicano y que por tanto este se cansa de rogarle; la flor silvestre que no es ni rosa y mucho menos flor de liz, solo flor de campo que crece junto al nopal, que descarga todos sus sentimientosafectivos a través del ser madre, con sus muñecas, sus hermanos, sus hijos, sus nietos. La expresión de su sexualidad solo acarrea desprestigio, esterilidad y satanización.
            El mexicanoes ese pueblo gordo por los cuidados excesivos de su madre, con su horizonte adornado y limitado por los cerros, el autonombrado, dramáticamente el pueblo del sol. Pero México (metl-luna;xi-ombligo; co lugar), el lugar del ombligo de la luna, es el seno de esa madre protectora que lo amamanta con su leche aguamiel.
            La conquista, con su nueva figura paterna, la pérdida de laidentidad, la presencia de Estados Unidos que remplaza a la España en la idealización paternal, la mujer extranjera que es la mujer deseada, la mujer nacional que es la madre querida y todo eseramillete de cualidades que estereotipan a lo mexicano, es a lo que Santiago RamÃrez le preocupa por saber su origen.
            Ser mexicano no es algo de poca madre, es más bien de mucha.
 ...
tracking img