Mexicanos al grito de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Mexicanos al grito de Guerra!

Toda historia tiene un principio y la de nuestra Republica, así como hoy la conocemos libre y soberana, se inicia en los albores del siglo XIV, cuando Tenoch jefeque dirige la última etapa de la peregrinación de un pueblo, funda la ciudad de Tenochtitlan.
Ésta es establecida en el lago de Texcoco, para gestar un cuerpo sólido y robusto, y que, de imperio acolonia en un principio, crecerá hasta convertirse en lo que hoy se llama Estados Unidos Mexicanos.

Tenoch será el tlatoani que pondrá los cimientos para que, en solo cien años, se cree el imperiomás vasto y fuerte de su tiempo en Mesoamérica; sus armas gobiernan y sojuzgan desde las llanuras áridas del norte hasta las tropicales tierras de lo que hoy es Nicaragua en Centroamérica. Tenoch sacael lodo de la laguna para hacer un terreno firme donde pisen los suyos y los dioses tengan sus templos, el futuro le dará la razón; hace un país con tierra, lodo y coraje, un país que al andar eltiempo algunos llamarán México y en donde, desde esa isla, se escribirá nuestra historia hasta nuestros días.

Escasos ciento cincuenta años dura el Imperio más grande y fabuloso, con once tlatoanis quesupieron dar esplendor a la nación a base de lucha armada y trabajo, con Cuauhtemoc al mando cae Tenochtitlan y comienza así la Época de la Conquista en la que los mexicanos defendieron inútilmente elterritorio de los invasores Españoles. En 1535 inicia el Virreinato, contando en este periodo nuestro país con sesenta y dos Virreyes, de los cuales cincuenta y ocho fueron españoles, otros dediversas nacionalidades sicilianos, peruanos, cubanos, ecuatorianos, flamencos…

Nuevamente la guerra vuelve a teñir de sangre nuestra tierra, pues el ansia de Libertad, Igualdad y Fraternidad, corre porlas venas de muchos y valerosos mexicanos que al grito de ¡Guerra! ¡Viva la Libertad! Dan inicio a la Época de Independencia, comandados por Miguel Hidalgo y Costilla, cura de Dolores, quien...
tracking img