Mexicanos descubren como hacer diamantes con tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigadores mexicanos desarrollan diamante con tequila
Todos conocemos los diamantes, aquellos “grandes amigos de las mujeres” compuestos por un formación del carbono en un variante cristalina.Siendo la segunda forma más estable del Carbono, después del grafito, tiene renombre como material con propiedades físicas de alto grado, entre las cuales están su dureza y su capacidad para conducircalor.
También conocemos el producto mexicano por excelencia, el tequila, que es originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades. Se elabora apartir del agave, en particular el llamado agave azul.
Científicos mexicanos demostraron que el tequila sirve para crear pequeñas capas de diamantes que, aunque no pueden convertirse en joyas, abrenun amplio abanico de posibilidades, por ejemplo, como sustituto del silicio en los “chips” de las computadoras.
“Sería muy difícil obtener diamantes como para un anillo, por ejemplo. Se formanpequeños cristales, cada uno con miles y miles de átomos de carbón, de un tamaño muy pequeño”, aseguró el doctor Luis Miguel Apátiga, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de laUNAM.
Desde el pasado verano, cuando lograron este sorprendente descubrimiento, Apátiga y otros dos científicos estudian posibles aplicaciones para que el producto no sólo “llame la atención”. Más alládel simbolismo, el grupo es consciente de que todo puede quedar como un hallazgo curioso si no encuentran la manera de hacerlo rentable comercialmente.
El científico aventura posibles usos de estavariedad, como “detectar radiación, recubrir herramientas de corte o, sobre todo, como sustituto, en el futuro, del silicio en los chips de las computadoras”.
Según el investigador, cuando se evapora ellíquido del tequila surge un vapor que se arrastra a una cámara, donde se produce una reacción química que rompe las moléculas y hace que los átomos de carbón que aparecen se vayan depositando unos...
tracking img