Mexicanos pintados por si mismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE HISTORIA

COMENTARIO DE TEXTOS I
2008-1

Titular: Dra. Margarita Evelia Moreno-Bonett
Ayudante: Prof. Joaquín Santana Vela

Comentario de: Echeagaray, José Ignacio, Los mexicanos pintados por sí mismos, selección y extractos, México D.F. San Ángel, Celanese mexicana, 1979.

Alumnos:

Sánchez MontesÁurea Gabriela
Rodriguez Avendaño Norma Ivonne
Bautista Silva Omar Ezequiel

Grupo: 1103

Fecha de entrega: 24/10/07

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE HISTORIA

COMENTARIO DE TEXTOS I
2008-1

Titular: Dra. Margarita Evelia Moreno-Bonett
Ayudante: Prof. Joaquín Santana Vela

Comentario de: Echeagaray, José Ignacio, Los mexicanospintados por sí mismos, selección y extractos, México D.F. San Ángel, Celanese mexicana, 1979.

Alumnos:

Sánchez Montes Áurea Gabriela
Rodriguez Avendaño Norma Ivonne
Bautista Silva Omar Ezequiel
Zepeda Gallegos Ludaís

Grupo: 1103

Fecha de entrega: 24/10/07

Los mexicanos pintados por sí mismos

Ignacio Echegaray.
Nació en Xalapa en 1824, murió en la ciudad de México en 1903. Militar.Combatió la invasión EUA y la intervención Francesa. General de Brigada en 1876. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia Militar.

José Rivera y Río
(?- 1891)
Se ignora el lugar y la fecha de su nacimiento, aunque se sabe que su vida no fue muy larga. Fue un liberal convencido, que tomó las armas contra la intervención francesa; fue hecho prisionero en puebla y logró escapar; huyó a losEEUU y vivió en nueva Cork varios años, en la etapa inmediata a la guerra de secesión. A su regreso a México, utilizó sus impresiones sobre aquel país y escribió una novela (Las damas de Nueva York), en la que describe los hechos y costumbres que más le interesaron. A partir de esta época, se dio a escribir interrumpidamente; produjo muchas novelas y colaboró en los periódicos de su tiempo. Murió enTacubaya, el 28 de abril.
Su obra está compuesta por voluminosas novelas en las que acusa gran tendencia a la literatura costumbrista. Hay en todas ellas consideraciones moralizantes y ejemplares, y una absoluta identificación con el romanticismo. Rivera y Río es un escritor que aspira a hacer una labor social a favor de las clases pobres, y por su fecundidad, y por la extensión de sus obras,tuvo gran éxito en una época en que los novelones por entregas eran ávidamente leídos por el público.

Ignacio Ramírez
Escritor, periodista y político liberal, nace en San Miguel el Grande, Guanajuato, en 1818 y muere en 1879. Realiza estudios en Artes y Leyes y desde muy joven ingresa a la Academia de Letrán, donde muestra sus ideas anticlericales y ateístas sosteniendo la inexistencia de Dios.Destacado escritor, periodista y científico fue mejor conocido como el "nigromante" (hechicero).
En 1845 funda en la ciudad de México el periódico "Don Simplicio", con la finalidad de promover una reforma política, religiosa y económica del país. También se desempeñaba como profesor y en su cátedra exponía ampliamente sus ideas. Vive unos años en Toluca, donde ejerce la abogacía y también elmagisterio; colabora con diversos diarios, donde publica artículos de ideas reformistas.
Autor de sus cátedras, escritos y abundantes publicaciones científicas y literarias, por las cuales fue encarcelado numerosas veces, aunque también ocupó cargos importantes en algunos gobiernos. Entre sus ensayos se encuentran: Ensayo sobre las Sensaciones, Lecturas de Historia y Política de México.
En variasocasiones fue encarcelado, una de ellas fue en 1853, por orden de Antonio López de Santa Anna, pero es liberado poco después cuando Santa Anna deja el poder.
En 1861 es nombrado ministro de Justicia y Fomento del gobierno de Benito Juárez y, desde ahí, aplica rigurosamente las Leyes de Reforma, ordena la formación de la Biblioteca Nacional y suprime la Universidad. Durante la invasión francesa y...
tracking img