mexicas museo de antropologia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LOS MEXICAS (FUNDACIÓN DE TENOCHTITLÁN SEGÚN EL CODICE DURÁN)

El mundo mexica:

Durante los últimos años del siglo XIII de nuestra era, los pueblos que se habían asentado en el Altiplano Central Mexicano- Después del abandono de Tula- muestran un proceso de florecimiento político y cultural; se producen entonces numerosos testimonios de un ideal pan-mesoamericano integrado esencialmente pormitos, deidades y cultos religiosos comunes.
Los arqueólogos han definido a esta época como Posclásico Tardío (1300-1521 d.C), caracterizada por la predominancia del militarismo en todos los aspectos de la vida. Las deidades principales patrocinan las conquistas guerreras; los ritos más importantes giran en torno a la captura de prisioneros y el sacrificio humano se transforma en el eje rectorde la parafernalia cotidiana. De igual manera, las expresiones plásticas de la época insisten en los valores iconográficos relacionados con esta actividad guerrera.
Es en este contexto donde se hicieron presentes los mexicas, conocidos también en los textos como aztecas o tenochcas. Este pueblo, que fundó su ciudad capital México-Tenochtitlán, en el año 1325 d.C, se confronto inmediatamente consus vecinos, logro alianzas y venció a sus enemigos. Para mediados del siglo XV se puede hablar del mundo mexica por el predominio de este grupo en gran parte de Mesoamérica, en donde impuso sus ideales religiosos, militares y políticos.

Expansión del imperio Mexica

A principios del siglo XVI, su extensión territorial era de enormes dimensiones. Hacia el norte colindaba con el vecinoimperio purépecha, compartiendo regiones de los estados de México y Guerrero: dominaron a los otomíes y chichimecas en los estados de Hidalgo y Puebla, expandiéndose hacia la costa del golfo con las conquistas de la región huasteca.
En este inmenso imperio dominado por los mexicas y sus aliados, por razones de carácter ritual esencialmente, quedaron como señoríos independientes Meztitlán, Tlaxcala,la región Yupitzinca y Teotitlán del Camino, con algunos de los cuales se llevaban a efecto las fastuosas guerras floridas que proveían de prisioneros para el ceremonial de los cultos de Huitzilopochtli y Xipe-Tótec.

Los gobernantes de México-Tenochtitlán

Once tlatoanis gobernaron los mexicas; el primero de ellos, Acamapichtli, conformo la familia real de la que fueron electos, a través delos años, todos los gobernantes. Los tres primeros tlatoanis, Acamapichtli, Huitzilihuitl y Chimalpopoca, estuvieron bajo el dominio tepaneca de Azcapotzalco: Itzcóatl, al ser el elegido, condujo victorioso la guerra de la liberación de los mexicas; apartir de Huehue Motecuhzoma Ilhuicamina, Axayácatl, Tízoc y AhueÍtzol, el imperio mexica alcanzo sus grandes victorias de expansión militar; aMotecuhzoma Xocoyotzin tocó enfrentarse a los españoles; Cuitláhuac y Cuauhtémoc murieron en la defensa de su ciudad.

Edificios sagrados de México-Tenochtitlán

Los techos de los templos lucían esculturas en forma de cráneos humanos que alternaban con elementos esféricos, simbolizando la noche y las estrellas: en el borde superior de estas habitaciones se colocaban figuras esculpidas en piedraconocidas como remates o almenas, que evocaban el elemento dominante por la deidad: caracoles cortados que representaban el viento, rayos de sol, nubes y otros.
En la cúspide de la pirámide, frente al templo, estaba la piedra de sacrificios llamada téchcatl y a los lados de las entradas, los grandes braseros, donde permanentemente estaba encendido el fuego sagrado. En la plataforma de la pirámidehabían lapidas para sacrificios y los portaestandartes que sustentaban las banderolas de los fioses. Ubicadas en el arranque de las escalinatas estaban las cabezas de serpientes que abrían sus fauces amenazadoramente, a manera de protectores del templo.
Los edificios ceremoniales mexicas más conocidos y numerosos son los basamentos piramidales que sustentaban a los templos; en general eran de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de Antropologia e historia de Mexico
  • Museo De Antropologia De Mexico
  • Museo de Antropología e Historia (sala mexica)
  • Evolucion del comercio en mexico : museo de antropologia e historia
  • Museo De Antropología En México
  • Mexicas (museo de antropología)
  • Museo De Antropologia (Mayas Y Mexicas)
  • Museo de antropologia sala mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS