Mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Mexicas

A través de la sociedad mesoamericana mexica, se consolidaron y expandieron diversos elementos mesoamericanos, tales como la religión.
La cultura mexica, se desarrollo en el periodo posclásico tardío.
Entre los aspectos mas importantes de su cultura se encuentran; la conquista militar, la economía basada en el tributo, y el más importante de ellos fue la consolidación delEstado. Su centro social y político se estableció en la Cuenca de México.
Los mexicas fueron la sociedad de mayor trascendencia en los valles centrales.
La fundación de la ciudad de Tenochtitlan, se da a partir de una peregrinación de los mexicas, misma que duro mas de 200 años, guiados por su dios guerrero Huitzilopochtli, llegaron a ser la cultura mas poderosa de Mesoamérica.
Huitzilopochtli,es figura clave en el florecimiento de este gran imperio, ya que es el quien les promete, un lugar maravilloso en una laguna, en donde los haría grandes y les establecería una ciudad.
Los mexicas deciden abandonar su región de origen “Aztlan” (lugar de garzas o blancura), localizada al norte de México, para asentarse en el siglo XIV, siguiendo las indicaciones de su dios, sobre un islotepantanoso del lago de Texcoco. Teniendo como señal la presencia de un águila devorando una serpiente.
En el año de 1325, al erigir un templo en honor a su dios Huitzilopochtli, este los nombra mexicas. Huitzilopochtli les da indicaciones para el levantamiento de lo que seria la metrópoli más grande de la América prehispánica “México-Tenochtitlan”, nombrado de esta manera, en honor de su guía tenoch.Los mexicas al llegar al lago de Texcoco, se asientan como pueblo tributario del señor de Azcapotzalco. Ahí construyeron chinampas, hechos de lodo, tierra, estacas y troncos, después las cubrieron con piedra a manera de formar un piso, para ahí levantar su imperio, la ciudad de Tenochtitlan. La arquitectura de esta ciudad estaba perfectamente planeada, ya que para tener contacto con tierra firmeexistían tres enormes calzadas: la de Tacuba al oeste, la del Tepeyac al norte y la de Ixtapalapa al sur, en el centro de la ciudad se encontraba el recinto sagrado, este lugar estaba formado por una veintena de edificios. (Video El Templo Mayor y los Aztecas)
México Tenochtitlán era una de las ciudades más pobladas de América con más de doscientos mil habitantes. Tenochtitlán y Tlatelolcofueron los principales centros ceremoniales. (Video El Recinto Sagrado de México Tenochtitlan)

Para 1428, los mexicas deciden liberarse de su tiranía e instauran la triple alianza, junto con Texcoco y Tacuba, dando inicio a la expansión del pueblo mexica.
A parir de su liberación de Azcapotzalco, hasta la conquista española, los mexicas logran una creciente expansión de su imperio, Casi un siglode crecimiento.
Se habla que de 370 pueblos sometidos económicamente y políticamente por el imperio azteca, hasta antes de la llegada de los españoles.
En su época de esplendor, México Tenochtitlan llega a contar con una población de 200000 habitantes, se consolida como la ciudad más poblada de América y una de las mas grandes del mundo.
México Tenochtitlan era el huey altepetl o capital delimperio, era el lugar donde se centraba el poder, pues ahí se almacenaban y distribuían los alimentos y tributos, se guardaban a los dioses de las provincias sometidas.
EL centro ceremonial, era la cede del poder religioso y militar, en su interior se encontraban templos, edificios de gobierno y palacios. Alrededor de 40 torres, muy altas y perfectamente elaboradas, cada una dedicada a unadeidad. La más sagrada de estas torres, el Templo Mayor, estaba situada en el centro del cosmos. Esta torre tenia dos adoratorios en su cúspide, mismos que significan sus dos principales deidades: Tláloc y Huitzilopochtli; el agua y la guerra, la agricultura y el tributo, la vida y la muerte.
Como símbolo de creciente poder, el gobernante en turno ordenaba la reconstrucción y ampliación del templo....
tracking img