Mexicas

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

LOS MEXICAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Los mexicas o aztecas, también llamados tenochcas, eran originarios de un lugar al que llamaron Aztlan (lugar de garzas) actual estado de Nayarit, Aztlanera una laguna, vivían como tributarios de los aztlanecas por esa razón tuvieron que abandonar su pueblo. Caminando hacia el centro de México dirigidos por 4 sacerdote llamados teomamas cuyos nombreseran Texcocoat, Iztacmixcoatzin, Apanecatl, Chimalma (mama de quetzalcoatly esposa de Mixcoatl). Llegaron al Valle de México y en el se establecieron. Vivieron en Chapultepec, donde fueron atacados porlos habitantes del pueblo de Culhuacan.


Los aztecas fueron sometidos pero después obtuvieron su libertad y prosiguieron su vida errante.
En el año de 1325 de nuestra era, los aztecas llegaron aun islote en medio de lo que era el Lago de TEXCOCO. Allí encontraron un águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente .
Este hecho según ellos, fue la señal de su dios Huitzilopochtl, quienasí les mostró que habían el lugar para fundar una ciudad, tal como lo hicieron .A esta ciudad le dieron el nombre de Tenochtitlan. Se establecieron en un islote que pertenecía al señor Azcapotzalcoal cual se le pagaba un tributo durante mucho tiempo .En este periodo tuvieron 3 gobernantes o tlatoanis y fueron Acamapichtli, Huitzilopochtli, Chimapopoca, los cuales después formaron la triplealianza junto con Texcoco, Tlacopan, y Tenochtitlan logrando liberarse de Atzcapotzalco.

ECONOMIA:

Cuando vivían en Aztlan eran cazadores y pescadores adema cultivaban maíz ,fríjol etc. Gran partede esta mercancía era pagada como tributo a los aztlanecas.
Cuando llegan al Valle de México, mantienen como base de sus alimentación la agricultura basada en maíz, fríjol y otros productos asítambién como la caza y la pesca. Construyeron chinampas con la finalidad de ampliar sus tierras de cultivo y su producción. Practicaban la artesanía principalmente el hilado y tejido además de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS