Mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexicas (Aztecas)
Los mexicas o mas conocidos como aztecas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesoresfundamentalmente de los toltecas.
Cuando, afines del siglo XII, los mexicas llegaron al Valle de México, los principales centros de población eran Azcapotzalco, Culhuacán, y Coatlinchan. Los mexicas seestablecieron en varios lugares durante cortos períodos y más tarde se asentaron en Tenochtitlan.

Economía
La economía de los mexicas tenía tres puntos fuertes, la agricultura, el comercio y lostributos de guerra que sustentaban buena parte de su economía.
La agricultura era una actividad que se regía por un sistema calendárico. Cada calpulli (barrios de la ciudad)tenía una propiedad comunal dela tierra de su jurisdicción, la que era otrogada a los padres de familia, si dejaban de explotarla perdían tal derecho.
El comercio organizado era otra de las importantes actividades económicas delpueblo mexica. Los comerciantes, llamados pochetca, eran personajes que, en general, se tenían en gran estima y su nivel social era suficientemente elevado, aunque esto no los eximía de pagartributo. Intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones.
Los Tributos. Los sistemas tributarios aplicados por los aztecas a los pueblos dominados, generaban un beneficio económico muyimportante.
Organización Social
Los mexicas evolucionaron rápidamente de ser una sociedad igualitaria, a otra altamente estratificada.
La base de su organización estaba en el calpulli, equivalente a unbarrio donde se agrupaba a personas con un antepasado común, habitaban en un mismo barrio y eran coopropietarios de una tierra común. Cada calpulli tenía jefes locales llamados calpolec, cargo que erahereditario.
Organización Política
La organización politica de los mexicas era democrática ya que las familias estaban repartidas en clanes o calpulli, Tenotichlán contaba con 20 clanes. Los...
tracking img