Mexicas..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos,instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y a educarse. La función principal de las escuelas era el culto a losdioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos, mundanos. El culto incluía ejercicios muy sociales: se imaginaba que los dioses vivían no solo en el cielo y en el inframundo, sino tambiénsobre la tierra, por lo que los servicios eran en buena parte los de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos.
Vivir en el templo significaba en aquella época estar dedicado a lacolectividad.
El culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo que se instruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento en que el cadáver era despedido delos suyos; el alma del niño y el cuerpo del difunto estaban capacitados para escuchar y atender. La concepción de la existencia humana ligada al trabajo daba ese sentido primordial de servicio a todainstitución escolar.
Son varias las clases de escuela: El calmecac ("lugar de la hilera de casas”) era la destinada la nobleza, aunque no en forma exclusiva. El telpochcalli ("casa de jóvenes") era laescuela a la que iban casi todos los plebeyos. Había siete calmécac en toda la ciudad; en cambio los telpochcalli eran muy numerosos, pues se dice que existían diez o quince en cada, barrio. De laescuela femenina o ichpochcalli ("casa de doncellas"), casi no hay noticia.
El cuicacalli ("casa del canto"), al que iban los alumnos diariamente, desde su escuela, a recibir instrucciones de canto ydanza. El canto y la danza eran considerados formas muy elevadas de culto religioso, v el canto, en particular, una vía de transmisión del conocimiento, sobre todo el histórico. El cuicacalli era...
tracking img