Mexicas

Páginas: 35 (8728 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
1.-medio ambiente
2.-antecedentes (politicos, religiosos, culinarios, vestimenta y esas cosas )
 3.-organizacion social 
4.-economia
5.- agricultura
6.-costumbres
7.- ciencia
8.- religion
9.-filosofia
10.-conocimientos
11.- tecnologia
12.-arte
13.- arquitectura
1. MEDIO AMBIENTE
Localización
México-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, enla zona lacustre de la Cuenca de México. El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapashasta la frontera con Guatemala. Sinembargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán (en Hidalgo), Teotitlán y Tututepec (en Oaxaca),purépechas (en Michoacán), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.
La Cuenca de México es una entidad geográfica de más de 7800 kilómetros cuadrados de superficie que se localiza en la parte meridional del Altiplano Central en la República Mexicana. Se trata de una cuenca limitada porcadenas de altas montañas en forma de anfiteatro, que tenía en medio un sistema lacustre integrado por los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Donde el nivel era bajo y las aguas dulces, como en los lagos de Xochimilco y Chalco, era posible el cultivo chinampero. Entre los 2270 y los 2750 metros sobre el nivel del mar está comprendida la zona de somonte, cuyas tierras fértiles sonpropicias para el desarrollo de bosques así como para la práctica agrícola extensiva. A partir de los 2750 metros sobre el nivel del mar las laderas están dominadas por bosques de coníferas y pobladas por fauna mayor. Pese a estar situada al sur del Trópico de Cáncer, la cuenca de México contaba en la época prehispánica con un clima templado con precipitaciones medias de 700 milímetros anuales.2. ANTECEDENTES
La última tribu chichimeca en llegar al valle de México fue la de los mexicas. Según cuentan antiguas tradiciones, los aztecas procedían de un lugar situado al noroeste del Valle de México —algunos investigadores piensan que venían desde la Alta California, otros aseguran que procedían de Sinaloa— ellos decían haber salido de Aztlán ("Lugar de garzas") por eso eran aztecas ytomaron el nombre de tenochcas porque Tenoch, uno de sus sacerdotes, era su guía. También se les conoce como mexicas porque su dios principal era Huitzilopochtli o Mexitli, de donde deriva el nombre del pueblo
Su largo y penoso peregrinar había durado algo más de 150 años, buscando un lugar para establecerse. Seguramente en su ruta habían pasado por lugares apropiados para vivir, pero su diosHuitzilopochtli les había anunciado que el mejor sitio para establecerse y llegar a ser poderosos era aquel en que encontraran "…un águila sobre un nopal devorando una serpiente…"
Los aztecas merodearon, es decir, anduvieron en la cercanía o en los alrededores de Tula y luego penetraron en el Valle de México, pero como los mejores lugares ya estaban ocupados por otros grupos, tuvieron que continuarsu camino, permaneciendo en diversos sitios tan sólo el tiempo que les permitían los dueños de los terrenos en que acampaban.
Ocuparon los pantanos del lago de Tezcoco y fue un islote de ese lugar en donde encontraron las señales que les habían sido anunciadas por su dios; entonces decidieron fundar un templo en honor de Huitzilopochtli y quedarse a vivir allí, así nació la ciudad deTenochtitlan, allá por el año de 1325. Algunos aztecas que no estuvieron de acuerdo con la distribución inicial de las tierras, se separaron del grupo mayor y se retiraron a Tlatelolco.

3. ORGANIZACIÓN SOCIAL

Una sociedad organizada
La sociedad azteca estaba dividida principalmente en tres clases sociales: los nobles, los plebeyos y los esclavos. 
La nobleza era la clase privilegiada y tenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS