Mexicas

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
“IMPERIO MEXICA”
OBJETIVOS: Reconocer la forma que favorece el predominio de la cultura mexica sobre otros pueblos.
-Planteamiento del problema ¿DE QUE FORMA LOS MEXICAS SE CONVIRTIERON EN ELPUEBLO PREDOMINANTE DE MESOAMAERICA?
Se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco, los mexicas sometieron avarios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
Preguntas adicionales:
1-¿QUE ELEMENTOS GEOGRAFICOS LES AYUDARON?Según la Tira de la peregrinación, los mexicas salieron de un lugar llamado Aztlán o "lugar de las garzas" (representado como una isla en una laguna). Ahí, los mexicas vivían como tributarios de lostoltecas y se dedicaban a las actividades agrícolas, así como a la pesca, a la caza de aves acuáticas y a la recolección de productos lacustres.
2-¿QUE ORGANIZACIÓN SOCIAL ADOPTARON?
Pasaronrápidamente de una sociedad igualitaria, a una altamente estratificada. La base de su organización estaba en el calpulli(barrio) que agrupaba a gente proveniente de un antepasado común, habitaban y eranpropietarios de una tierra común. Cada calpulli, tenía jefes locales o calpolec, que era un cargo hereditario. Existían diferencias de clase, pero con cierta movilidad según mérito, principalmente en lomilitar y religioso
3-¿QUE ASPECTOS POLITICOS TUVIERON?
La nobleza, que controlaba el poder político, económico, religioso y militar, encabezada por el Huey Tlatoani, elegido por un consejo entrelos parientes del Tlatoani fallecido. La nobleza estaba dividida entre militares, sacerdotes y funcionarios civiles, cada uno con una carrera y con sus deberes y derechos. Como la clase está ligada porsangre, se casaban con parientes cercanos, para mantenerla.
4-¿QUE ASPECTOS RELIGIOSOS LES CONVENCIERON PARA PODER CONTROLAR A LOS PUEBLOS?
La religión azteca enseñó que era necesario apaciguar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS