Mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mexicas

¿Mexicas o aztecas?

Dos términos distintos suelen aparecer cuando se habla del pueblo que habitaba el Valle de México, específicamente, la isla de Tenochtitlan en el período Posclásico Tardío (1200/1300-1521).
Los mexicas (en náhuatl mexicatl y mexicah, singular y plural, respectivamente) era un grupo nahua, que en las crónicas del siglo XVI los llamaron mexicanos, pero estasmismas crónicas mencionan que este grupo salió de un lugar llamado Aztlan y su dios Huitzilipochtli (también conocido como Mexi) se les apareció durante la migración y les pidió que utilizaran el nombre de mexicas para identificarse ellos mismos.
Sin embargo, algunos historiadores del siglo XIX cambiaron el nombre de de mexica y difundieron el uso del término “azteca” para enfatizar que la patriade origen de este grupo era Aztlan.

México-Tenochtitlan

Los mexicas provenían de un legendario lugar llamado Aztlan (lugar de los blancos), presuntamente ubicado en el noroeste de Mesoamérica, pero en 1111de nuestra era, parten de ahí en busca de un lugar elegido por su dios Huitzilopochtli , casi dos siglos de migración, en el año 1325, en un islote del lago de Texcoco, encuentran la señalque su dios les había pronosticado, una águila posada en un nopal y devorando una serpiente (en algunas crónicas sólo mencionan una águila en una nopalera rodeada de restos animales) fundan su ciudad: México-Tenochtitlán (derivado del nombre de su gran sacerdote Tenoch).
El pequeño islote fue ocupado en su totalidad con templos y casas, la tierra firme se aumento artificialmente, rellenando conpiedras y lodo, la ciudad fue organizada en cuatro grandes calpullis o barrios que se unieron a los pueblos ribereños (se ubicaban en la orilla de los lagos) mediante extensas calzadas.
El centro de la ciudad estaba ocupado por el espacio sagrado, el recinto ceremonial, en donde se encontraba el Templo Mayor, algunos de los palacios de los señores principales y otros templos de deidades menores.En este espacio sagrado se hacían ofrendas y pedimentos a las divinidades, donaban sangre y corazones para que los dioses se alimentarán, para que a su vez, dieran alimentos y vida a los seres humanos.

La religión

La religión mexica estaba constituida por los rituales y el panteón. Los rituales obedecían principalmente a dos razones: una era para pagar a los dioses por la vida, por laslluvias, por la fecundidad de las plantas, por la salud de los pueblos, por la sucesión benigna de los acontecimientos, por la continuidad del mundo y porque los dioses siguieran vivos. La otra razón, era que las víctimas de los sacrificios eran la materia nutricia para los dioses, los hombres eran convertidos ritualmente en semejanzas divinas.
Los mexicas usaron la fe en los dioses y el ritualdel sacrificio como justificación para avasallar a otros pueblos, se dijeron ser el pueblo del Sol y los responsables de salvaguardar la continuidad del mundo. Los sacrificios humanos alcanzaron enormes proporciones. Los mexicas se consideraron auxiliares indispensables de los dioses, que por sí mismos no podían cumplir sus designios.
La palabra “panteón” se utiliza para designar a lasnumerosas deidades que pertenecen a una cultura. La principal deidad mexica era Huitzilopochtli (colibrí zurdo o colibrí del sur), Dios de la guerra y patrono de los mexicas, quienes en su nombre conquistaron gran parte de Mesoamérica y se realizaban cotidianos rituales. En varios mitos aparece como uno de los dioses creadores y destaca su papel de guía durante la peregrinación mexica de Aztlan a lafundación de Tenochtitlan.
El vasto panteón mexica estaba vinculado a su organización social y política. Los dioses se pueden distribuir en tres grandes grupos en base a sus funciones:
Dioses creadores y providentes (que benefician), siendo los más importantes Tezcatlipoca y Quetzalcóatl. Dioses de la fertilidad agrícola y humana, y del placer, los más conocidos son Tláloc y los diferentes dioses...
tracking img