Mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas. Las principalescaracterísticas de los mexicas fueron: espíritu místico-guerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria, observación de los astros, cuenta deltiempo, elaborada filosofía y literatura bella y profusa.
Los mexicas —llamados también aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahuatl que tras una larga peregrinación fundó México-Tenochtitlán.Hacia el siglo XV esta ciudad se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció la Mesoamérica precolombina.
Los mexicas procedían, según parece, de un lugar llamado Aztatláno Aztlán, que según varias leyendas significa "lugar de garzas", por lo cual se les conoce mejor bajo el nombre de aztatecas o aztecas.



Fundación de Tenochtitlán

Señal divina paraasentarse.
En aquel islote fue donde, según la historia, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: el águila devorando una serpiente sobre un nopal y empezaron a edificar Tenochtitlán en 1345. Doce añosdespués otro grupo mexica se estableció en un islote contiguo, fundando Tlatelolco en 1357. Hacia 1371, ambos grupos alcanzaron el rango de señoríos Tlatelolco y Tenochtitlán.




Dioses AztecasEl rol de la Religión
Los dioses y diosas aztecas son numerosos. Había un dios para casi cada propósito y aspecto de la vida en la cultura azteca. La religión era una parte muy importante de lacivilización, y estaba entrelazada en sus prácticas diarias, creencias, ceremonias, y vestimenta. Muchas fuentes enumeran más de cien dioses o diosas diferentes, mientras que otras enumeran docenas másEl rol de los dioses
Los gobernantes aztecas eran considerados como la encarnación de sus dioses, y se pensaba que conocían la disposición y voluntad de los dioses aztecas. Entre los muchos...
tracking img