Mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de los mexicas
La principal actividad de los mexicas era la guerra, que les permitió extender su territorio hasta Nicaragua y exigir tributo por medio de los calpixques, lo que impulsó lariqueza de los mexicas.
Artículos Relacionados
• Delegación Iztapalapa, guía turística
• Tacuba, la capital del Tepanohuayan, guía turística
• Multiculturalidad en la cuenca de México a finales delposclásico
Otras actividades económicas importantes eran la agricultura y el comercio. La primera permitía el sustento de la población, por medio de una organización comunal. El comercio erarealizado en los tianquiz como el de Tlatelolco, por los comerciantes o pochtecas.
Educación de los mexicas
La educación se transmitía en el hogar de una generación a otra, existían palabras, llamadashuehuetlahtolli, que enseñaban los ancianos a los jóvenes, para que se guiaran por el camino correcto.
A las mujeres desde niñas se les enseñaba las actividades para organizar una familia como hacertortillas, comida y cuidar a los niños. A los hombres desde pequeños se les educaba en un ambiente de disciplina y penitencia.
Existían bibliotecas llamadas amoxcalli, que conservaban los códices oamoxtin, que eran realizados por los tlacuilos. Los mexicas poseían una escritura basada en imágenes codificadas que combinaban caracteres pictográficos, ideográficos, morfosilábicos y fonéticos.
Arteentre los mexicas
Los mexicas fueron diestros en diferentes artes entre las que figuraba el trabajo de plumas para los penachos realizados por los amantecah; también desarrollaron la joyería y laorfebrería. La diosa de los artistas era Xochiquetzal. La danza y la música estaban íntimamente relacionadas con el rito religioso, practicado en las plazas de las ciudades en frente de sus templos. En lamúsica dominaban los instrumentos de percusión como el huehuetl o el teponaztle y los de viento como el caracol o los silbatos.
Sin embargo, el arte mexica que sigue causando una gran impresión es...
tracking img