Mexicas

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Cultura mexica museo de antropología
MATERIA: HISTORIA
GRADO: 3°A
INDICE:
INICIO DE LA CULTURA. 1 a 2
UBICACIÓN, SOCIEDAD Y GOBIERNO. 2 a 3
AGRICULTURA. 3 a 4 COMERCIO, ECONOMIA, EDUCACION 4
DIOSES, CODICE, DECADENCIA, SIMBOLOSIMPORTANTES 5 a 7
CONCLUSION 7
GLOSARIO 7 a 8
MAPA CONCEPTUAL 9

TEMA: LA CULTURA MEXICA
Inicio de la cultura mexica
La cultura mexica se inició en el posclásico tardío(1250-1521 d.C.). Ante la caída del imperio tolteca, algunos pueblos tributarios comenzaron su migración hacia otras regiones para obtener su independencia. En 1116, parten del noroeste del país rumbo al altiplano central en busca de la señal que su dios Huitzilopochtli les había indicado para que fundaran su ciudad.
De acuerdo a la leyenda, dicha señal sería el encuentro con un águila parada sobre unnopal devorándose una serpiente. Durante su recorrido se establecieron temporalmente en diferentes lugares, asimilando la cultura de los pueblos cercanos. Sin embargo, su estancia en Chapultepec no resultó grata para los pueblos vecinos: Culhuacán, Azcapotzalco y Xaltócan, quienes se aliaron entre sí para combatir a los mexicas por considerarlos sus enemigos, ya que pensaban que era un pueblobélico. Al término de la batalla, los aztecas conocidos equivocadamente como también se les conoce a los mexicas por ser procedentes de Aztlán, fueron capturados por los colhuas y trasladados a Tizapán, donde se creía que morirían a causa de las serpientes venenosas que habitaban aquel lugar. No obstante, el pueblo mexica sobrevivió en Tizapán, integrando las serpientes a su dieta alimenticia. Loscolhuas, al darse cuenta de la exitosa adaptación del pueblo enemigo en aquel lugar tan hostil, les ofrecieron un lugar mejor para vivir a cambio de unir sus fuerzas militares para combatir a los xochimilcas.
Cuando terminó aquél enfrentamiento en el que resultó victoriosa la alianza entre colhuas y mexicas, el rey de Culhuacán, Coxcox, cumplió con su promesa y envió a los mexicas a Mexicaltzinco,aunque no sería por mucho tiempo, ya que el pueblo azteca sacrificaría a la hija del rey colhua como tributo a los dioses, incidente que provocaría su expulsión.
1
1
A mediados del siglo XV los mexicas (también conocidos como tenochcas y equivocadamente como aztecas) dominaron gran parte de Mesoamérica donde impusieron sus técnicas en el arte, sus ideales religiosos, su organización política ysu fuerza militar. Este proceso se inició con el predominio de lugares como Culhuacán y Tenayuca, en primera instancia. Tras un largo recorrido lleno de penurias, lograron establecerse en un pequeño islote dentro del lago de Texcoco en el año 1325, el cual pertenecía al señorío de Azcapotzalco, el más poderoso hasta ese momento en todo el centro de Mesoamérica, en el año de 1325 encontrarían eláguila parada sobre un nopal devorándose una serpiente.
En ese islote fundarían la ciudad que años más tarde se convertiría en un gran imperio: México Tenochtitlán , cuyo nombre estaría inspirado, de acuerdo a algunos historiadores, en el dios de la guerra Mexi y en el sacerdote Tenoch. Fundaron su capital Tenochtitlan en el año 1325, construida sobre islotes en medio de los lagos, la ciudad sedividió en 4 grandes barrios que originalmente salieron de Aztlán: Moyotla, Téopan, Atzacualco y Cuepópan, que concluían en el gran recinto ceremonial, en el espacio sagrado había santuarios, recintos administrativos, escuelas, sitios para la danza, penitencias, los baños rituales, etc.
Al norte se encontraba la ciudad de Tlatelolco misma que se convertiría en la gemela de la capital azteca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS