Mexicas

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Arte entre los mexicas
Los mexicas fueron diestros en diferentes artes entre las que figuraba el trabajo de plumas para los penachos realizados por los amantecah; también desarrollaron la joyería yla orfebrería. La diosa de los artistas era Xochiquetzal. La danza y la música estaban íntimamente relacionadas con el rito religioso, practicado en las plazas de las ciudades en frente de sustemplos. En la música dominaban los instrumentos de percusión como el huehuetl o el teponaztle y los de viento como el caracol o los silbatos.
Sin embargo, el arte mexica que sigue causando una granimpresión es la escultura que expresa sentimientos dulces con agresivos, como lo muestran la piedra o calendario del sol o la Coatlicue que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología en la ciudad deMéxico.

[pic]





Religión mexica

La religión mexica era politeísta y entre sus costumbres practicaban los sacrificios basados en los mitos de la creación del sol, la luna y los sereshumanos. Entre sus dioses figuraban Huitzilopochtli o Mexi, que era dios propio dedicado a la guerra. Otras deidades que recibían culto eran Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Tláloc, Xipe Totec, Coatlicue,Coyolxauhqui, Macuilxochitl, Xochiquetzal, entre otras.
Existían juegos que estaban vinculados con ritos cósmicos como el tlachtli o juego de pelota y el patolli, que era un aspa dibujada en una estera,los jugadores usaban colorines.
Los mexicas poseían dos calendarios uno de corte astrológico llamado tonalpohualli, formado por 20 meses de 13 días. Además del calendario civil, llamado xiuhpoalliconstituido por 18 meses de 20 días, que sumaban 360 días, más cinco llamados nemontemi o aciagos.

Educación de los mexicas

La educación se transmitía en el hogar de una generación a otra, existíanpalabras, llamadas huehuetlahtolli, que enseñaban los ancianos a los jóvenes, para que se guiaran por el camino correcto.
A las mujeres desde niñas se les enseñaba las actividades para organizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS