Mexicio insurgente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta por demás irónico que en el Centenario de la Revolución Mexicana resucite el espectro de la “insurgencia” en México. Esta vez, los líderes no son caudillos míticos, sino criminales de carne yhueso; sus seguidores no son campesinos alzados al grito de tierra y libertad, sino sicarios asesinos bajo la consigna de plata o plomo. El movimiento insurgente tampoco está siendo narrado porcorresponsales de guerra de la talla de John Reed, autor de México Insurgente (1914), sino por coroneles jubilados al servicio del Pentágono como Bob Killebrew autor, con Jennifer Bernal, de Crímenes deGuerra: Pandillas, Cárteles y Seguridad Nacional de EU. “México está peleando una nueva revolución, esta vez contra la insurgencia criminal...”, sostienen.

Patrocinado por la Oficina de RespaldoTécnico para el Combate al Terrorismo del Pentágono, que brinda apoyo internacional en la conducción de “guerras irregulares” , el análisis fue lanzado la semana pasada por el Center for a New AmericanSecurity, grupo cuasi gubernamental de diseño de nuevas doctrinas de defensa y seguridad. El documento maneja la tesis central de que los cárteles mexicanos son ejemplo de los “movimientos insurgentescriminales” del Siglo 21. Su objetivo, argumentan, es desafiar al Estado desde adentro y establecer gobiernos paralelos en zonas de influencia que les permitan operar al margen de la autoridad. (Elhecho de que Bernal, recién egresada de Stanford, sea hija del embajador mexicano en la República Checa, José Luis Bernal, quizá explique el silencio de la SRE ante un informe pseudo académico queequipara la inseguridad mexicana con una “virtual guerra civil”).

La reciente declaración de Hillary Clinton comparando a los cárteles mexicanos con una insurgencia refleja un viraje conceptual respecto aMéxico. Lejos de haber sido un traspié, lo dicho por la Secretaria de Estado forma parte del debate que se desarrolla al interior de la administración Obama. Para algunos analistas, definir en...
tracking img