Mexico 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA: La mayor fortaleza de a familia mexicana, es la cohesión y solidaridad que existe entre todos sus miembros, los mexicanos nacen, viven, crecen, se desarrollan y mueren en familia en su gran mayoría.

El reto está en lograr una mayor convivencia y comunicación para que juntos, en equipo y de manera solidaria se logren superar los conflictos naturales de una convivencia, así comolograr una incorporación de la mujer al campo laboral libre de sobresaltos y calificativos machistas, siendo ésta una oportunidad de oro para proyectar una mayor cohesión y compenetración entre los miembros de la familia y de las familias entre sí para consolidar el México del siglo XXI.

Un estudio realizado por el Consejo de la Comunicación, promotor del día de la familia, señala como prioridaden la sociedad mexicana, el tema de la comunicación en la familia. El reto es pues COMUNICACIÓN.
Por otro lado, es fundamental impulsar una "perspectiva de familia", es decir, que todas las políticas, leyes y planes de gobierno tomen como referente y eje central el tema del fortalecimiento y protección de la familia como eje central de la sociedad. Reflexionan acerca de que tienen un enormedeber de encontrar soluciones y ponerlas en práctica para fortalecer a la familia, sus haceres y sus valores. Si México quiere ser grande debe comenzar por la base, es en la familia en donde se agregan los ingredientes más importantes (los valores) para que el resultado sean mejores personas: padres, ciudadanos, trabajadores, estudiantes, investigadores, políticos ó religiosos.

Si México busca sercompetitivo y grande, deben empezar por su familia. Deben trabajar por una familia en donde el principal valor que se fomente sea la Solidaridad.
Entre los valores familiares, de acuerdo con los resultados de algunas investigaciones sobre el tema, se encuentra entre los primeros lugares el valor de la Solidaridad.
Este término se entiende aquí en su sentido original, como la adhesión a lacausa de otro o el apoyo a los demás en sus necesidades. No en el concepto político que se inició con Lech Walesa, en Polonia y fue después adoptado en México.
La familia mexicana es solidaria. Si a alguno de sus miembros le va mal, si tiene algún percance, si perdió el empleo, generalmente encontrará apoyo en la familia, que harán lo que puedan por ayudarle. Esta solidaridad se expresa, sobre todohacia la familia de origen, con la que comparten lazos de sangre. No es tan clara hacia la familia política, aunque hay muchas personas que hacen excepciones. Un hecho notable es que esta solidaridad se extiende a los compadres. No cabe duda que las raíces católicas de su cultura influyen; el parentesco espiritual que generan los compadrazgos es muy fuerte, a veces más que el propio parentescopolítico. Los compadres son personas muy apreciadas, y generalmente se les escoge por el aprecio que se les tiene y también, en muchas ocasiones, por las posibilidades de ver por los ahijados en caso de que falten los padres.
Esta solidaridad, generalmente, solo se expresa en situaciones límite. Las tragedias, los grandes problemas, los mueven a ser solidarios con la familia. En cambio, problemasmenores, pero tal vez continuos, no despiertan la misma solidaridad. Tal sería el caso del cuidado de los ancianos y los enfermos crónicos, cuyas situaciones no están en el límite, y que no generan tanto apoyo. También es cierto que esta solidaridad se ve más clara en los problemas de tipo material: enfermedades, económicos, muertes. También se da en las penas que todos sufrimos. La familia siempre esel hombro en el que podemos llorar y en donde se nos comprende y consuela. No es, por desgracia, igual de fuerte esta solidaridad en los temas de tipo espiritual, donde tendemos a no intervenir o apoyar, a menos  que explícitamente se nos pida.
Donde todavía se vive como familia extendida (mas de un tercio de los hogares, según el INEGI) la cual incluye otros parientes además de la pareja y...
tracking img