Mexico 1820-1850

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sargento Pio Marcha y el Coronel Sánchez se amotinan con el regimentó de Celaya en 1822, pidiendo a Iturbide como emperador , el congreso lo declara Emperador .El Congreso e Iturbide reconocen lareligión católica como única y prometen la elaboración de una constitución . Iturbide comenzó a gastar excesivamente en salarios , por la corte real que formo y con la creación de la Orden deGuadalupe . Ante la oposición del congreso encarcela primero a Fray Servando Teresa de Mier y a Carlos María Bustamante .
Antonio López de Santa Ana se rebela en Veracruz proclamando la Republica ydeclarando nula la elección del imperio , se proclamo el Plan Casa Mata , que pedía la reinstalación del Congreso y desconocía a Iturbide, al no poder vencer la oposición Iturbide decide abdicar.
Alterminar el Imperio se organiza un Supremo Poder Ejecutivo , con Nicolás Bravo , Guadalupe Victoria , Pedro Celestino Negrete y 4 secretarios que gobiernan de 1823 a 1824. El país se divide en Federalistasy Centralistas .

El Congreso Constituyente da a conocer la Constitución de 1824:sistema de gobierno federalista , religión católica como única , división política en 19 Estados , 4 Territorios y unD.F. , 3 poderes ejecutivo(presidente y vicepresidente ) , legislativo(2 cámaras de diputados y senadores ) y judicial(una suprema corte de justicia , tribunales de circuito y jueces de distrito). Sereconocía la soberanía popular , ocupan la presidencia Guadalupe Victoria y la vicepresidencia Nicolás Bravo. Se levantan en armas José Joaquín Arenas que pedía el regreso del dominio español .México envía como representantes a Mariano Michelena y Vicente Rocafuerte a Europa para firmar tratados de amistad y comercio en Inglaterra consiguieron los primeros empréstitos , se utilizaron parapagar deudas , empleados , compra de equipo militar y hasta para hacer prestamos.
Piden Vicente Guerrero y amigos la renuncia de Gómez Pedraza . Se levantan en armas en la Acordada y el Parían...
tracking img