Mexico 1827-1876

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de México II |
Conflictos internacionales y despojo territorial de México | 1827-1876

En enero de 1827 se tuvo noticia de una conspiración fraguada por el fraile Joaquín Arenas, esto desato el odio hacia los españoles y dio a pie para que se decretara su expulsión (Diciembre de 1827)
En 1829 la corona española envió expediciones al mando de Isidro Barradas, las tropas nacionales,al mando de los generales Santa Anna y Manuel Miel Terán, combatieron a los invasores, quienes fueron derrotados, Barradas depuso las armas ante los generales mexicanos y se embarco de regreso a España.
En 1836, a la muerte de Fernando VII, España reconoció, al fin, la independencia de México; ese mismo año lo hizo también el vaticano.
En 1830, el número de inmigrantes en estadounidenses en Texastriplicaba al de los residentes criollos y mestizos mexicanos. En 1836 el embajador de U.S.A en México, Joel R.Poinsett, ofreció al Gob. Mexicano comprar Texas, la oferta fue rechazada por las autoridades nacionales. Para frenar la expansión estadounidense, México incorporo Texas al estado de Coahuila y prohibió la entrada a nuevos inmigrantes.
Al promulgarse la constitución centralista de lasSiete Leyes, los habitantes de Texas se negaron a recibir un gobernados enviado desde el centro y vieron la oportunidad de declararse independientes, apoyados por el gobierno estadounidense.
México no reconoció dicha independencia, los texanos se levantaron en armas y Santa Anna al norte a combatir a los sublevados, fue derrotado por el general Houston en San Jacinto y callo prisionero.
Parasalvar su vida Santa Anna firmo los tratados de Velazco en 1836, mediante los cuales reconocía la independencia de Texas, pero el congreso mexicano desconocía dichos tratados. Durante 10 años Texas se comporto como estado independiente a pesar de que México lo consideraba territorio propio.
En 1845 USA anexo Texas a su territorio, México protesto ante Washington argumentando que aun estaba bajo susoberanía. Después el gobierno mexicano propuso a Texas aceptar su independencia si se mantenía independiente de USA sin embargo Texas permaneció anexado a esa nación. El gobierno mexicano retiro a su embajador y rompió relaciones diplomáticas con Washington
EL BLOQUEO FRANCES DE 1838
En 1838 arrivaron al puerto de Veracruz buques de guerra franceses; se mantuvieron anclados meses en espera deuna respuesta satisfactoria por parte del gob. Mexicano; al no recibirla, el contralmirante Baudin ataco Veracruz en noviembre. Santa Anna acudió en su defensa. En marzo del año siguiente se firmo el tratado de Paz mediante el cual México se comprometia a pagar la cantidad exigida por Francia.
En 1846 U.S.A envio tropas al mando del general Zachary Taylor. El general Mariano Arista ataco alejército de Taylor por entrar al territorio mexicanon. El presidente estadounidense James N.Polk utilizo este hecho como justificación para declarar la guerra a México en ese mismo año.
En febrero de 184 se libro en saltillo la cruenta batalla de La Angostura.
La guerra entre México y Estados Unidos termino con la firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848. En el se estableció comolímite con Texas el rio Bravo. Por 15b millones de pesos México perdia también los territorios de Nuevo México y la alta California. En 1853 Santa Anna vendió a U.S.A el territorio de la Mesilla por 10 millones de pesos.
Despues de la guerra de reforma, el presidente Juarez propuso en 1861 al congreso suspender el pago de la deuda externa durante dos años Francia, Inglaterra y España firmaron laconvención de Londres, en octubre de 1861, exigían el pago de la deuda y en caso de no lograrse invadirían México.
En diciembre de 1862 las tropas de los tres países llegaron a Veracruz. Inglaterra y España satisfechas con la actitud del gob. Mexicano regresaron a Europa, pero Francia se negó a abandonar el país y lo invadió la intervención Francesa fue bien vista y apoyada por un grupo de...
tracking img