Mexico 1850-1855

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
1850 – 1855
Revolución de Ayutla (1850-1855)
El recuerdo de la gran revolución de Ayutla, nos da ocasión para significar la trayectoria de la vida de Don Juan Alvarez,amalgamada con la causa misma de la libertad y agigantada por la fuerza política y moral y el profundo contenido social de nuestras revoluciones.
Inicia Morelos el 17 de noviembre de l810, en el pueblode Coyuca, se incorpora a su escolta el joven Juan Alvarez, quien ha de asistir al lado de Morelos, y después, al lado de Don Vicente Guerrero, a la mayor parte de las acciones de armas de los 11 añosde la Guerra de Independencia, hasta verla coronada por el éxito en el memorable Abrazo de Acatempan, el Plan de Ayutla y la entrada a México del Ejército Trigarante.
No disipada todavía la lucha,defiende el federalismo (Constitución del 4 de Octubre de 1824 ), con el conocimiento pleno de que representaba la única forma de asegurar el pleno goce de las libertades, que el centralismo pretendíaahogar, continuando el sistema virreinal a base de concentrar el poder y la autoridad en unas cuantas manos.
Esta convicción le mantuvo activo hasta 1854. En el período que va de la consumación de laIndependencia Política a la Gran Revolución de Ayutla, solo mantiene en paz a su provincia, cuando surgen los gobiernos liberales que dan vigencia a la Constitución de 1824, con una sola excepciónque lo honra; Siendo presidente Santa Anna y manteniéndose los surianos en rebeldía, acaece la invasión norteamericana; el sur depone su actitud y al mando de Juan Alvarez presta su contingente, paramantener la integridad Nacional.
El 1º de marzo de 1854, se proclama El Plan de Ayutla y es la figura de aquel joven soldado que se unió a Morelos en 1810, que maduro en convicciones a través delpenoso evolucionar de su pueblo, el que ha de prestarle eje y alma a la gran Revolución de Ayutla.
Invasión francesa de México
Disputas con el clero, así como con los diplomáticos de España en México,...
tracking img