Mexico 1900

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se hablara sobre el periodo que abarca entre 1900 a 1910, tocando los temas sobre las obras arquitectónicas proyectadas en este periodo, y también sobre los hechos históricos, destacando que los últimos veinticinco años del siglo XIX contemplan un proceso de afirmación de los estilos artísticos.. La cultura oficial promovida por el gobierno del general Porfirio Díaz,cumple con el propósito de halagar estéticamente a la nueva “aristocracia[1]” mexicana, al mismo tiempo que difunde mediante la arquitectura y la pintura la ideología del estado porfirista. El gobierno de Porfirio Díaz tenia como objetivo el progreso como la máxima positivista que debe animar la marcha de la republica, para ello resulta fundamental la modernización de la infraestructuraproductiva como lo son caminos, ferrocarriles y puertos. Así mismo el estimulo al ingreso de capitales y tecnología extranjera.

Contenido
La llamada “paz social” que dio lugar el periodo porfiriano, permitió a los inversionistas la formulación de proyectos de construcción de enorme amplitud y considerable costo económico, siendo el sector privado el primero que inicio la etapa constructiva delperiodo, seguido poco tiempo después por el estado mismo quien, tras un proceso de robustecimiento político, obteniendo los recursos necesarios para emprender la construcción de los nuevos recintos de uso publico. La magnitud de las fortunas que se consolidaron en ese momento fue de tal importancia que permitió, dentro del campo de la arquitectura, la importación no solo de las técnicasconstructivas de la moderna Europa sino los materiales mismos, e inclusive a los arquitectos proyectistas quienes en pocos casos tras la terminación de la obras, decidieron pasar largas temporadas en el país; tales son los casos del italiano Adamo Boari, contratado para la construcción del Teatro Nacional de México (Palacio de Bellas Artes). Los franceses Paul Dubois y Maxime Roisin, quienes se afincaron enel pais desde principios de siglo.
Adamo Boari trabaja en la capital del país, en proyectos que le dieran fama y reconocimiento, como: La Quinta Casa de Correos o El Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes. Fue a este último edificio al que más tiempo le dedicó, trabajando en él aún tiempo después de haberse iniciado la Revolución Mexicana (1916).
Palacio de BellasArtes.
El fierro laminado en columnas y viguetas formó la mayoría de los esqueletos internos de los edificios de la época; técnica distintiva de la revolución industrial del siglo XIX y con la cual en otros países se realizaron notables avances tanto en lo referente a la construcción vertical, como los rascacielos de la Escuela de Chicago. A México se transportaron por barco toneladas defierro para dar lugar al tejido de las estructuras de la nueva construcción, la cual si bien aceptada la técnica del esqueleto de hierro, exigía por otra parte que los aspectos externos citaran al mundo de imágenes fantasticas del eclecticismo[2]. No sólo el fierro aparece como novedad constructiva, también lo son los materiales de recubrimiento y acabados, los mármoles italianos, granitos nórdicos,bronces y vidrios; de la producción local se sigue utilizando el tabique de barro horneado a alta temperatura (lo que hacia posible su empleo en forma de acabado aparente), y las canteras suaves.
Existe varias obras que emplean lo antes mencionado como lo son Instituto de Geología (arquitecto Carlos Herrera, 1901). Empleando la construcción de tipo económico siguió utilizando los clásicosenvigados de madera.
En este periodo en México, podíamos encontrar desde obras de corte manierista clásico como en el Edificio de Ferrocarriles, construido entre 1905 y 1907 por el ingeniero Isidro Díaz Lombardo, hasta los góticos como el Banco Agrícola e Hipotecario de los arquitectos Federico y Nicolás Mariscal, de 1904 – 1905.
A partir de 1867, la Academia de San Carlos cambio...
tracking img