Mexico 1968

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
MÉXICO,
MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO

UNIVERSIDAD
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ÍNDICE

OBJETIVOS………………………………………………………………………..3
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………....4
CONTEXTO INTERNACIONAL……………………………………………………...5
POSTURA GUBERNAMENTAL DE DÍAZ ORDAZ……………………………..…7
PLIEGO PETITORIO Y LEGADO ESTUDIANTIL………………………………....8
MEMORIAL 1968…………………..…………………………………………………10CONCLUSIONES…………………………………………………………………….11
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..12
2
2

OBJETIVOS
Conocer las causas y motivos principales que provocaron los diferentes acontecimientos en aquel año de 1968, para entonces poder hacer una reflexión general en base a lo investigado.
Investigar los principales antecedentes y factores que guiaron al país a un evento que marcaría la historia del Méxicocontemporáneo.
Conocer y entender la forma de gobierno del presidente en turno en el año 1968.
Analizar brevemente cada uno de los puntos establecidos en aquel pliego petitorio de 1968.
Conocer físicamente y redactar impresiones acerca de La Plaza de las Tres Culturas después de cuarenta y tres años de los acontecimientos.

3
3

INTRODUCCIÓN

Los excesos de gobierno desarrollados a lo largo delsiglo XX cuando era uno el partido que gobernaba a lo largo y ancho de la república pueden ser perfectamente entendidos durante diferentes momentos específicos en cada uno de los distintos sexenios, sin embargo, el evento del día dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho, sea quizá el ejemplo más sencillo a utilizar para entender la falta de democracia y justicia existentes en el país. Elgobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz no puede ser recordado de forma grata por los avances económicos del momento ni por eventos de categoría mundial desarrollados en la época. El gobierno de Díaz Ordaz siempre deberá ser el claro ejemplo de la ineficacia de gobierno, el miedo y los excesos de poder en el país.
La manifestación de La Plaza de las Tres Culturas tenía la finalidad de serpacífica, no se trataba más que de una protesta contra la política y forma de gobierno del país. A eso de las cinco y media de la tarde, miles de personas invadieron la plaza con intenciones pacíficas, sin embargo estarían a punto de vivir uno de los eventos más tristes y violentos que nuestro país ha conocido en contra de la población civil.
A cuarenta y tres años de la matanza de Tlatelolco, hoyvivimos en un México de contrastes. Los actos de represión dejaron huella en la actualidad y es deber de cada mexicano conocer las injusticias vividas en tiempos pasados para poder pelear cada día por un México menos justo. Por ello el siguiente ensayo pretende continuar el acto de no olvidar lo acontecido el 2 de octubre de 1968.

4
4

CONTEXTO INTERNACIONAL

En el año de 1968 podemos observarun periodo de revolución en cuanto a las formas de pensamiento en el Mundo. Es la población juvenil el principal actor en todos los conflictos desarrollados en esos años.
En el mes de mayo de 1968 ocurrió en París Francia un movimiento estudiantil el cual provocó posteriormente grandes efectos en aquel país, como la renuncia del mandatario De Gaulle un año más tarde. Estos acontecimientosgeneraron la extensión de movimientos estudiantiles similares alrededor de otros países del mundo. En ciudades como Praga, Tokio, Londres, Madrid, Helsinki, Roma, San Francisco, Nueva York, Río de Janeiro, Lima, Buenos Aires, Shanghái, entre otras, se generaron manifestaciones con características similares a las generadas en Francia.
Otro de los factores a considerar dentro de este contexto históricodebe de ser lo acontecido en Estados Unidos, todo el movimiento y protestas en base a los acontecimientos bélicos en Vietnam.
La guerra de Vietnam juega entonces un papel importante en aquellas fechas, y las grandes manifestaciones en masas tienen un impacto representativo al convertirse en un tema destacado de la época.
En 1963, la Ciudad de México ganaba oficialmente la sede para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1968 MÉXICO
  • El méxico de 1968
  • detonantes del arte en mexico 1968
  • Olimpiadas en mexico 1968
  • Movimiento Estudiantil De México En 1968
  • México: 2 de Octubre de 1968
  • Movimiento estudiantil en méxico 1968
  • Mexico antes y despues de 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS