Mexico (1982-2000)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Económico Neoliberal, como su nombre lo dice, tiene características del liberalismo económico aplicado en México a principios del siglo, durante el Porfiriato, pero se le llama: “neo”debido a las “nuevas” características de la economía global, la cual se encuentra más interdependiente gracias a los avances en los medios de comunicación y las avanzadas tecnologías que permiten elintercambio de información de una manera más rápida. Con la caída del muro de Berlín y el fin del comunismo, el Modelo Neoliberal se expandirá rápidamente en el mundo como una alternativa económica.Durante el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) la situación económica del país permanece grave debido principalmente a la herencia del sexenio anterior. Se necesitan créditosexternos para sacar adelante el país, pero los organismos financieros internacionales (El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) solo estarían dispuestos a prestar dinero a México bajo ciertascondiciones.
Es en 1985 cuando México decide entrar al GATT (Acuerdo general de Comercio y Aranceles), que hoy en día es la OMC, (Organización Mundial del Comercio) y es cuando se considera queoficialmente México adopta el Modelo Económico Neoliberal.
Durante el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) México negociará y firmará el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte) con Estados Unidos y Canadá. Durante el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) México firmará un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), entremuchos otros acuerdos comerciales, bilaterales y regionales, que pondrán a México como uno de los países con más tratados de libre comercio a nivel mundial. Y durante el sexenio de Vicente Fox se firmaráun acuerdo comercial con Japón. Después de la elección de Salinas iniciará un fuerte movimiento de apertura democrática en el país. Primero surge el Partido de la Revolución...
tracking img