Mexico 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Debido a las enormes transformaciones de la economía mundial en los pasados 20 años, la calidad de los sistemas educacionales ha pasado a ser un factor mucho más importante para la prosperidad económica de las naciones debido a que el país aún se encontraba entre los dimes y diretes de la política, y fue justamente en estos años cuando se inició el proceso de institucionalización.Prueba de ello fue la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A pesar del constante aumento del acceso a la educación en la década de los ochenta, la repetición y deserción en la enseñanza básica y secundaria siguen siendo un problema grave y el rendimiento de los estudiantes siguió siendo bajo.

José Vasconcelos fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México en 1920 yen octubre de ese mismo año publicó su Proyecto de Ley para la creación de la SEP con su una reforma constitucional, para darle coherencia a la educación en sus distintos niveles.

Vasconcelos decía que la formación integral del individuo requería vínculos estrechos entre “las actividades estéticas y la moral”, es decir, que se pretendía que los alumnos encontraran la emoción por medio del“placer desinteresado” más que por el razonamiento.

A continuación quiero hablar un poco de cómo fue evolucionando la educación, así como la creación de la SEP y las reformas educativas.
En interesante ver como se ha modificado la educación en México y aunque no es la mejor ni tiene los mejores planes académicos intenta de alguna forma darle ese derecho a la sociedad mexicana

JOSE VASCONCELOSNació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca y falleció, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.
Fue fundador del Ateneo de la Juventud, de la cual fue presidente de 1909 a 1912, después Vasconcelos inició su labor como educador lo que lo llevaría a ser Director de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) durante el régimen de Francisco I. Madero y de Carranza, también fue Rector de laUniversidad Nacional (1920-1921), Secretario de Educación Pública con Obregón (1921-1924), y Director de la Biblioteca Nacional (1941-1947).
En el Ateneo edificó la Universidad Popular Mexicana (1912-1920), dependencia con la misión social de educar mediante conferencias, a los adultos pero principalmente a los obreros. A esta Universidad, Vasconcelos le impuso una mística educativa orientada hacia elpueblo, la cual estuvo en su rectoría en la Universidad Nacional. Mientras su rectoría Vasconcelos creo el escudo y el lema de la universidad. “Por mi raza hablará el espíritu”

Con el presidente Álvaro Obregón, fue Secretario de Educación Pública, desde donde dio un fuerte impulso a la educación, en todos aspectos. Organizó la primera campaña contra el analfabetismo, impuso las misiones culturalesy abrió bibliotecas.
Organizó la Secretaría de Educación Pública en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos.

El principal objetivo de la creación de las bibliotecas fue ofrecerles a los obreros y al público en general libros que les ayudaran en el complemento de la educación, los cuales debían llegar hasta los más apartados rincones.

Durante su desempeñoen la SEP, invitó a trabajar en el país a los educadores Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña; también impulsó la escuela y las misiones rurales, creó la Orquesta Sinfónica Nacional e hizo surgir escuelas de pintura al aire libre. Con todo esto Vasconcelos quería ofrece a México un desarrollo y un crecimiento en cuanto a cultura y civilización, es por eso que a José Vasconcelos se le llama “Elarquitecto de la educación nacional”.

Vasconcelos también participo en el ámbito de las artes, apoyó a artistas destacados y fomentó la pintura mural mexicana a través de contratos con pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro. De este tiempo datan las decoraciones murales que hasta la fecha adornan algunos edificios públicos.

La...
tracking img