Mexico 68

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2009
Mas que nada este es un trabajo basado en el Memorial del 68 que hubo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, narra los acontecimientos más importante que se dieron en dicha época y un poco más profundizado con investigaciones de Internet.
La Univerdadad Autónoma de Ciudad juarez en el marco de la celebración de sus 35 años y en ocasión también en el 70aniversario del movimiento estudiantil de 1968, decidió incorporar a sus actividades de conmemoración una versión itinerante del Memorial del 68 instalado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Esta versión Itinerante, si bien, está lejos de reproducir fielmente el Memorial instalado con carácter de permanente en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, es un esfuerzo por hacerparticipe a la comunidad de Ciudad Juárez de este ejercicio de memoria.
1968 constituye uno de los momentos más significativos de la historia reciente de México. Las demandas de justicia, libertad y respeto a los derechos humanos realizadas por miles de jóvenes en el verano de este año, constituyeron el punto de partida para impulsar la trasformación de un pais inmerso en un sistema políticoautoritario y represivo, abriendo un camino crucial tanto para la democracia como para el reconocimiento de una sociedad basada en la diversidad.
El memorial del 68 recoge los testimonios de numerosos protagonistas y analistas del movimiento estudiantil, con el proposito de preservar el acuerdo activo de un acontecimiento fundamental en la formación del México contemporáneo. La experiencia de cada unade estas personalidades constituye el elemento principal de la instalación museográfica que incorpora diversos materiales de carácter documental provenientes de la época. Los relatos que integran la exposición distan mucho de ofrecer una imagen univoca de lo acontecido: su riqueza radica precisamente en la pluralidad de los puntos de vista.
El memorial no pretende ser el foro de una versióndefinitiva de la gran movilización que convulsionó al país, sino hacer participe al visitante de un ejercicio de memoria colectivo e individual, que lo ubicará en el umbral de su propia verdad.



Aparecen en el video unas personas describiendo a sus padres y abuelos, chicos comunes, estudiantes de diferentes disciplinas en la universidad creo que más bien estudiantes de muy buen nivel intelectualy de una clase social media y media-baja.


La estabilidad consolido el proceso de urbanización al tiempo que la clase media se vio faorecida en un crecimiento económico del 7% anual. Pero se vio neutralizado por el hermetismo de la política gubernamental que se nego a dar cause a los cambios democráticos exigidos por algunos sectores de la sociedad.

A continuación voy a narrar algunos delos hechos más importantes que ocurrienron en la época.


- Una manifestación de estudiantes es duramente reprimida por los ganaderos en el centro de la ciudad.
- Por una semana hay encuentros violentos entre estudiantes y gobiernos
- El ejercito ocupa las instalaciones de la Escuela Nacional preparatoria perteneciente a la UNAM.


- Se suspenden las clases en las dos escuelas deeducación más importantes del país, UNAM y IPN (Instituto Politecnico)
- En Guadalajara Gustavo Díaz Ordaz declara que lamenta los acontecimientos y ofrece su mano tendida.


Se forma el Consejo Nacional de Huelga como máximo órgano de representación de las escuelas en huelga.
Dicho consejo demandaba.
1. Libertad a los procesos políticos
2. Destitución de jefes policiales, los generales LuisCueto Ramirez y Raul Mendioleta y el teniente coronel Armando Frías
3. Extinción del cuerpo de ganaderos
4. Derogación del artículo 145 y 145bis. Del Código Penal Federal que condenaba el delito de disolución social y funcionaba como el argumento jurídico para los agresores.
5. Indemnización a los familiares de heridos y muertos
6. Deslindamiento de responsabilidades a las autoridades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 68
  • Mexico 68
  • Mexico 68
  • Mexico 68
  • MEXICO 68
  • Mexico 68
  • méxico 68
  • Mexico 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS