Mexico 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte en tlatelolco

en 1968 durante el gobierno de Lic. gustavo diaz ordas y el secretario de gobernación luis echverria ocurrió uno de los mas grandes y trágicos acontecimientos en la historia de México la masacre de el 2 de octubre , un día que no se olvidara en la memoria de muchos los cuales repudian los actos de los gobernantes exigiendo justicia.Los hechos.

El día dos de octubre de 1968 , se organizo una movilización social y estudiantil hacia la plaza de las tres culturas situada en tlatelolco donde se realizaría un mitin en el cual su principal objetivo era lograr un dialogo de manera pacifica con los gobernante pidiendo la disolución de algunos cargos judiciales y mayor libertada de expresión, tras acontecimientos suscitado en2 meses 10 días antes , los cuales fueron agresiones a estudiantes por militares y policías.

En la mañana antes de la manifestación se logran ver sujetos armados con un guante o una pañuelo blanco en la iglesia de santiago ,situada en la plaza de tlatelolco la cual es tomada antes de el mitin , utilizada como base de operaciones por agentes militares vestidos de civiles, situándosefrancotiradores en la azotea de esta y otros edificios el chihuahua , 2 de abril,15 de septiembre,revolución de 1910 he issste 11.(1)

A las 4:00 pm ya se iniciaba el movimiento en la plaza. las fuerzas militares formaban 3 brigadas para oprimir las manifestaciones en calles y avenidas aledañas a la plaza,la primera en manuel gonzales e insugentes formado por el 1er batallón de paracaidistas ,2º escuadrón blindado de reconocimiento y el 1er batallón de guardias presidenciales . El segundo en el monumento a la raza compuesto por el 40ª batallón de infantería,2 compañías de el 19 batallón de la misma arma y un escuadrón blindado de reconocimiento. El tercero en la estación de buena vista conformado por el 43 batallón de infantería , 44 batallón de la misma arma y un escuadrónblindado mas, eran dirigidos por el General- Crisoforo Bason Pineda quien estuvo al mando de esta operación denominada ``Galeana´´, minutos mas tarde los militares se dirigieron a la plaza de las tres culturas . (2)

Mario Alberto Sierra -Cuando llegamos había poca gente, como al diez para la cinco ya había 5 mil o 6 mil personas, y cuando empezó el mitin a las 5:10 ya había entre 8 mil y 10 milasistentes. Sentíamos un ambiente raro y le sugerí al sargento Gama que nos moviéramos a una de las esquinas de la plaza, cerca del edificio Chihuahua.

Alrededor de la plaza estaban las tanquetas del 12 Regimiento de Caballería Motorizada, que habían llegado de Puebla para el desfile del 16 de septiembre y que se quedaron en la ciudad-(3).

Al comienzo de el mitin los orados y unos reporteros secolocaron el el tercer piso de el edificio chihuahua desde donde se dirigieron a los asistentes de el evento planteando los sucesos ocurridos en meses anteriores
y las demandas que se exigían al gobierno de el presidente Gustavo Diaz Ordaz y temas con relación a estos.
Cerca de las 6: 00 pm ,minutos antes de terminar el mitin un helicóptero de el ejercito mexicano comenzó sobrevolar la zonade manera continua lanzando una bengala de color roja hacia el centro de la explanada , los oradores pidieron que se retiraran de el sitio los estudiantes y demás personas que asistieron e hicieran caso omiso a las provocaciones de las autoridades, pero ya estaba acordonadas todas las salidas de este por miembros de el ejercito

testimonio Jorge Mendoza:llege alrededor de la 5 casi me coloqueen el primer tercio de la plaza, concluía en mitin cuando un helicóptero empezó a rondar y lanza una luz de bengala,los compañeros se empiezan a alarmar y los oradores gritan -es una provocación – nos invitan a sentarnos y me acaba se sentar en la plaza, me levante y alcance a caminar a las escalinatas sin necesidad de correr,pensé esto va a explotar y no tenia idean de para que eran las...
tracking img