Mexico acribillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Algunos de los aspectos principales son los crímenes políticos que se han realizado a lo largo de la historia en México, conspiraciones, esa lucha en las altas esferas del poder, como el crimen que se comete en contra de Álvaro Obregón.
También menciona el aspecto de la iglesia en la época en la cual había muchos problemas por las inconformidades de los mexicanos.
Estelibro se me hizo muy interesante ya que trata de cambiar el futuro de este país, asimismo trata de acabar con toda la corrupción que existe en la política.
Habla mucho de la religión en especial la católica, menciona todos los problemas que se habían generado hace tiempo por los sacerdotes y curas, los cuales estaban muy involucrados en asesinatos y cosas de política.
El padre Miguel Agustín Propor ejemplo era sacerdote, y el proporciona el dinero o recursos económicos para comprar los componentes para los explosivos. De la corrupción donde siempre trataron de matar a Obregón buscaron muchísimas maneras de perjudicarlo hasta lograrlo.
Capitulo 1
La batalla de las conciencias
Tito era coleccionista el cual contaba con curiosos abanicos botijos ingleses, gorras de bolcheviques,cajitas de música o rocolas pueblerinas, coches miniatura, timbres portales de la época etc. Este señor tenia de todo.
Don Evaristo Mujica vivió los acontecimientos, los sufrió en carne propia, no a un lado de los cañones como integrante del elenco político, militar o intelectual, sino como un simple ciudadano, agudo observador de los hechos.
Ave tito dejo de existir el 13 de junio de 1978,después de vivir los horrores de la masacre de Tlatelolco, ejecutada durante el gobierno de Díaz Ordaz, y de los crímenes del jueves de corpus, además de la escandalosa devaluación sufrida a finales del sexenio de Echeverría, en 1976, que aplaudieron de pie el honorable congreso de la unió que, como el bien decía, no era honorable.
El congreso entonces, no pasaba de ser una triste carpa llenade payasos obsecuentes con la máxima autoridad del país. Ave tito ya no vivió las posteriores depresiones monetarias del año 82 ni la de 87 ni la de 94 ni pudo asistir obviamente al monstruoso asesinato de Colosio ni hubiera aceptado, por ningún concepto que nuestra generación, la ultima del siglo XX, hubiera podido ser etiquetada, a pesar de todo, como la desperdiciada, la inútil, la que pudocolocar una piedra sobre la otra ni aportar a la construcción del pis al menos algo de lo que le habían hecho nuestros padres a partir de la segunda pos guerra mundial.
Solo de 1913 a 1928, en esos 15 años, habían asesinado a balazos no aun mero candidato del partido oficial, sino a tres presidentes de la republica. Madero en 1913; Carranza en 1920 y Obregón, presidente electo, en 1928.
Y por silo anterior fuera insuficiente, les había estallado la revolución en 1913 enlutando el país con la muerte de más de un millón de mexicanos, además de los mutilados, de la destrucción generalizada de la economía y de la decapitación de las más caras esperanzas de la nación.
La gran curiosidad por la historia comenzó cuando, siendo yo muy joven, ave tito me contó como León toral supuestamenteasesino al presidente Obregón en la Bombilla. Ese fanático católico, haciéndose pasar por caricaturista, disparo seis balazos a bocajarro por el lado izquierdo de su ilustre victima. Con independencia de la puntería que hubiera podido tener ese retrasado mental manipulado a placer por el clero, en el cuerpo de Obregón se encontró 19 orificios de bala, trece de entrada mas seis de salida según sedescubrió atreves de la necroscopia normal que se le practico y durante la cual se dibujo improvisadamente un diagrama sobre la plancha en la que se encontraba el cadáver.
La revolución no solo destruyo al país, sino dividió a las familias. El daño fue vertical y horizontal, profundo y doloroso. Mujica lo resintió en todos los órdenes de su vida, y sin embargo, ahí estaba sonriente y dispuesto a...
tracking img