Mexico acribillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo:
Este libro “México acribillado” del reconocido escritor Francisco Martin Moreno, narra muy al estilo de novela, con ese toque de suspenso, intriga, enredos, traiciones y la búsqueda del poder habla de los tantos crímenes políticos que se han realizado a lo largo de la historia en México, conspiraciones, esa interminable lucha en las altas esferas del poder, como el crimenque se comete en contra de Álvaro Obregón. Novela aborda el México de los años de 1913 a 1928, período en el que fueron acribillados tres presidentes de la República : Madero, Carranza, Serrano y Villa.
“eran sexenios imperiales, sexenios tiránicos que dejaron un saldo de 50 millones de mexicanos en la miseria
En México Acribillado los acontecimientos más importantes a lo largo de la historia,menciona a Evaristo Mújica un señor el cual vivió todos los acontecimientos y los vivió en carne.
Menciona que en aquella época existían muchos problemas e inconformidades de los mexicanos con la iglesia.
La trama de este libro es muy interesante ya que trata de trasmitirnos un mensaje el cual es tratar de cambiar el futuro de este país, y acabar con toda la corrupción que existe en lapolítica.
El autor menciona la importancia de la religión en especial la católica, en la política de aquella época hace una, mención de todos los problemas que se habían generado hace tiempo por los sacerdotes y curas, los cuales estaban muy involucrados en asesinatos y la importancia del clero en la política.
El padre Miguel Agustín era sacerdote, y el proporciona el dinero o recursoseconómicos para comprar los componentes para los explosivos.
Menciona como trataron de matar a Obregón buscaron muchísimas maneras de perjudicarlo hasta lograrlo.
Cómo va la historia y se empieza a poner más tensa, se puede uno dar cuenta de que las complicaciones que ocurrían eran más accidentales que premeditadas, el poder se le salía de las manos a Obregón y los cadáveres en su clóset parecía queempezaban a hablar.
Probablemente el inconveniente más grande era que las mentiras se intrincaban, el abuso de poder por parte de todos aquellos que lo tenían era exagerado, y, como siempre en la historia, buscaban y lograban dañar a muchos para favorecer a unos pocos.

Cabe aquí mencionar la gran cantidad de fraudes tanto directos al pueblo o a personas honestas como de los malhechores entreellos, verdaderos villanos en acción que apresaron a muchos todavía revolucionarios valientes y que buscaban un cambio sincero, simplemente para desaparecerlos para que no interfieran con su búsqueda del poder absoluto. Se podría decir que en estos tiempos aún siendo de gran confusión se comenzaba a fraguar el futuro de México, la falta de progreso real respecto a nuestro potencial, la actitud desentirnos siempre aplastados o menospreciados por nuestros propios paisanos, y una permanencia en el poder de pequeños grupos.
Ahora, ya se había hecho antes y no se defiende a ningún culpable, pero el uso del rango militar para realizar acciones como la de Obregón tomando la capital mediante un ataque marcial, hablan también de la falta de orden que prevalecía.
Hacer un apartado para hablarespecíficamente del papel de la Iglesia no está de más. Se le usaba para convencer al pueblo y para cuando era necesaria la participación de algún alto mando, más por el lado social, pero si alguno causaba problemas cualquier diplomacia era olvidada, tal es el caso del arzobispo Philippi, quien incluso siendo apoyado por Estados Unidos, fue sacado de México por la fuerza de Obregón porque consideró quese estaba metiendo mucho en sus asuntos.
Personalmente le tengo un cierto rencor a la iglesia de esos tiempos (y también de estos) porque se vende con una razón espiritual cuando es meramente social, es como una empresa que jala dinero y se escuda ayudando y haciendo caridad cuando la mayor parte se va a las riquezas del Vaticano.
Por último se llega la entrada al poder por parte de Calles,...
tracking img