Mexico acribilldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obregon y calles deliberan a puerta cerrada en el castillo de Chapultepec , en un salón decorado con una inmensa pintura con el tema del fusilamiento de Maximiliano en el cerroo de las campanas .desde las alturas del famoso cerro del chapulín ambos prevén el estallido de un conflicto diplomático con el sumo pontífice y sin embargo a cuerdan la expulsión fulminante del país de philippi, eldelegado apostolico .calles recuerda el texto del articulo treinta y tres de la carta magna :el ejecutivo de la unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional ,inmediatamente y sin necesidad de juicio previo , a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.
*por su parte calles trataba de digerir , sin pronunciar palabra, una de las afirmacinoes deobregon :los toreros y los politicod debemos saber retirarnos cuando el publico todavía nos aplaude ….¿el presidente obregon sabria hacerlo o caería vistima de sus propias afirmaciones ? ¿el si se retiraría tiempo sobre la base de que una de las máximas conquistas de la revolución prohibia , con meridiana claridad , la reelección del titular del ejecutivo? ¿queda alguna duda ? .nadie podoavolver.¿el manco lo intentaría ?¿volveria .? esperaba de todo corazón , que obregon no estuviera equivocado con el ,tal y como había cho Porfirio días al imponer al otro manco ,al manco gonzalez ,su compadre del alma ,al igual que carranza había desvariado altratar de eternizarse en el cargo atraves del tal bonillas…el , calles ,no seria la comparsa ni el payaso de nadie,ni pasaría ala historia comoel manco gonzalez ni el imbécil de bonillas .sufragio efectivo.no reelección.¿esa era la máxima ?¿si?¡pues a cosechar garbanzos en sonora después de escuchar el ultimo aplauso dell graderío ….!¡a respetar la constitución o asistiar a una nueva fiesta de balas ¡
Pasaron de nuevo por los baños de Moctezuma .calles recordó las palabras de vasconcelos cuando mencionaba que al propio Maximilianole gusta nadar en esas aguas frias ,siempre y cuando queara debidamente garantizada la ausencia de todo genero de publico .lo mismo hacia Porfirio diaz después de una carrera a pleno galope desde las cuadras del castillo.el tirano oaxaqueño recordab aquellos años d e su infancia en que podía chapotear en los escasos jagueyes de su tierra e la época de lluvias .habia sido el ultimo presidente enpoder refrescarse en esas aguas históricas antes de que se secaran para siempre .
*¿justicia ? el 23 de julio de 1923 ,francisco villa , en realidad Doroteo Arango arambula,el querido y respetado general de la división del norte ,el famoso centauro ,fue brutalmente asesinado en parral porque afirmo,entre otras declaraciones”que fito de la huerta ,un hmbre con defectos,señor,pero son debidos a sumucha bondad , no se veria mal enn la presidencia de la república”.villa no fue llamado civilizadamente a juicio alguno para responder por su conducta ,cualquiera que esta hubiera sido .¿carranza si .? se volvió a olvidar el contenido promisorio del articulo c 14 de la carta magna ,aquello de que “nadie podrá ser privado de la vida…….. .sino mediante juicio seguido ante los tribunalespreviamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales delprocedimiento “¿Qué? ¿Cuál constitución política de los estados unidos mexicanos la votada con tanto orgullo patrio por el constituyente de 1917?¿cuales garantías individuales?¿cual evolución social de mexico ?¿cual mexico moderno ,el del imperio de la ley….?
*desde que el partido cooperatista lanzo la candidatura de fitoentendí que seria muy difícil ratificar los tratados de bucareli en el congreso .ya ves como el senador field jurado se las ha arreglado una y otra vez para que no exista el quórum legal en el senado .si por lo menos la constitución estableciera que por simple mayoría se pudiera lograr la ratificación estaríamos del o tro lado ,pero el voto de las dos terceras partes no lo obtendremos sin...
tracking img