Mexico actual 2010

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
I. Introducción:

La economía mundial viene de pasar por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930. Emprendimos una serie de acciones en políticas fiscales y monetarias contra cíclicas por primera vez en décadas, para mitigar el efecto de la crisis sobre el bienestar de las familias mexicanas, y sentar las bases para una recuperación sólida y sostenida.

Dentrode las acciones emprendidas, el poder Ejecutivo y el Legislativo tomaron la decisión en 2009, en adoptar una estrategia de finanzas públicas para el periodo 2010-2012 con objeto de promover una recuperación económica más rápida, al mismo tiempo que se llevó a cabo una reforma fiscal y un recorte al gasto que tuvieron como objeto ajustarnos a la pérdida en la riqueza nacional que ha implicado lacaída en la plataforma de producción de petróleo.

El estímulo contra cíclico estuvo asociado a un déficit público moderado que fuera consistente con el deterioro temporal en los ingresos tributarios debido al ciclo económico. De esta forma, se planteó tener un déficit de 0.7 por ciento del PIB en 2010, que se reduciría a 0.3 por ciento del PIB en 2011 para finalmente restablecer el equilibriopresupuestario en 2012. Es importante recordar que un endeudamiento excesivo ahora, cuando la economía ya se está recuperando, simplemente nos pondría en una situación precaria en el futuro y nos restaría credibilidad para cuando tengamos que recurrir de nuevo a políticas contra cíclicas.

La caída en la plataforma de producción de crudo por el agotamiento del yacimiento de Cantarell es real. Todosquisiéramos que no hubiese sucedido, y que no tuviéramos que pagar más impuestos para sostener el gasto para el combate a la pobreza, para dar acceso a servicios de salud y educación a todos los mexicanos, para poder combatir de forma efectiva al crimen organizado, Pero es un hecho que de 2004 a 2010, la plataforma de producción de crudo se habrá caído en alrededor de 24 por ciento, y se prevé unaumento en la plataforma para 2011. En el contexto de un precio del petróleo también más bajo, llevó a que los ingresos petroleros bajaran en 163 mil millones de pesos, entre los aprobados para 2009 y los aprobados para 2010, equivalente a 1.6 por ciento del PIB.

No haber hecho frente a esa caída permanente en los ingresos públicos hubiera implicado que se hubiese tenido que reducir losrecursos destinados al combate a la pobreza, a las pensiones, a la educación y a la salud, a la seguridad, o a la infraestructura. El año pasado todos recordamos las crisis de origen interno que se padecieron en 1976, 1982, 1986 y 1994, de forma que las acciones del Ejecutivo y del Legislativo estuvieron encaminadas a que estas crisis asociadas a la debilidad de nuestras finanzas públicas no serepitieran.

En el caso de los Estados Unidos, después de que el crecimiento resulto mayor a lo esperado durante el segundo semestre de 2009 y el primer trimestre de 2010, se observó una desaceleración mayor a la prevista en el segundo trimestre de 2010 y que si bien aún se espera un crecimiento positivo en el resto de 2010 y en 2010, las expectativas de crecimiento se han revisado a la baja en losúltimos meses. Tanto los problemas fiscales en Europa como la evolución reciente de la economía estadounidense han llevado a un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En este contexto, la propuesta constituye un Paquete Económico objetivo, responsable, con visión de mediano plazo, y comprometido con el bienestar de largo plazo de las familias mexicanas. Es unpaquete económico que garantiza la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas, para no caer en crisis de deuda como la que padecimos en el pasado, o como las que hoy en día están sufriendo varios países industriales en Europa. Es un paquete comprometido con el bienestar de las familias, y donde las asignaciones de gasto privilegian el desarrollo social, la seguridad, y el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion actual de mexico 2010
  • Mexico 2010
  • México 2010
  • México 2010
  • Mexico 2010
  • México actual
  • Mexico Actual
  • México En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS