Mexico actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadia Elena Comăneci /ko.mə'neʧʲ/ (Oneşti, Rumania, 12 de noviembre de 1961) es una ex gimnasta rumana, (actualmente con doble nacionalidad rumana - estadounidense), ganadora de nueve medallasolímpicas de las que cinco son de oro. Fue la primera en lograr una puntuación perfecta, 10 en asimetricas, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y sehalla por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos.
Contenido  [ocultar]  * 1 Biografía * 1.1 Orígenes * 1.2 Tras dejar la competición * 1.3 Etapa de comentarista* 2 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Biografía
[editar]Orígenes
Nacida en Oneşti, originariamente llamada Gheorghe Gheorghiu-Dej en honor delpresidente rumano del mismo nombre, Rumania, hija de Georghe y Stefania-Alexandrina, su nombre, Nadia, se inspira en Nadezhda (Esperanza), heroína de una película rusa.
Comenzó a competir a nivel nacionalen 1970 como miembro del equipo de su ciudad natal. Rápidamente fue reclutada por el reconocidísimo entrenadorBela Karolyi y su esposa Marta —entrenadores entonces del equipo nacional de Rumania— quemás tarde huyeron a Estados Unidos, donde fueron entrenadores de muchos grandes gimnastas norteamericanos. A los 13 años Nadia Comaneci tuvo su primer éxito importante: ganó tres medallas de oro y unade plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien, Noruega. Un año después, en 1975, la gimnasta superó con cuatro victorias individuales a la soviética Lyudmila Turishcheva, pentacampeona, sealzó con la primera posición en la clasificación general individual de las competiciones preolímpicas de Montreal. Ese mismo año, Associated Press la eligió Atleta del Año.
[editar]Tras dejar lacompetición

Nadia Comăneci (derecha) con Condoleezza Rice en elAeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă en 2005.
Tras esta edición de los Juegos Olímpicos, Nadia se retiró de la alta...
tracking img