Mexico ante dios

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
México ante Dios, de Francisco Martín Moreno

Francisco Martín Moreno (México, 1946) es un conocido periodista, columnista y editorialista. Recomendado por su amplia obra periodística, nos entregaahora una obra de ficción en cuatro capítulos, distribuidos en generosas 624 páginas, donde el protagonista es el alto clero católico de México en el siglo XIX: México ante Dios.
La novela relata lasexperiencias de Valentín Altamirano, un prisionero de la dictadura porfirista que yace moribundo en una mazmorra de San Juan de Ulúa. Valentín se declara renegado de la fe católica, a cuyasinstituciones eclesiales achaca todos los males del país en el siglo XIX, y en particular las guerras fratricidas. El personaje fue otrora un devoto católico a quien decepcionó la institución que antepusointereses económicos al bien de los fieles.
En la novela, la imagen de la Iglesia Católica adquiere tintes que recuerdan otras novelas escritas con el mismo tema y en el mismo tono. Una receta queúltimamente ha tenido considerables éxitos en el mercado de libros, películas y programas televisivos, que consiste en insinuar que la Iglesia Católica ocultó información deshonrosa que ahora se revelapaladinamente a la luz del día.
Hay que subrayar que las afirmaciones del libro se hacen en el contexto de la ficción y cobijadas por el manto de la historia. O a la inversa: con datos históricosficticios so capa de novela. Los cuatro capítulos en que se divide el volumen esbozan un alto clero imperialista, militarista, ladrón y moribundo, identificado con los nombres de obispos y clérigos de lahistoria real de la Iglesia Católica de ese tiempo.
Queda muy clara la imagen social de los miembros de la Iglesia a la que se refiere Francisco Martín Moreno. La institución se divide en dos ampliossectores: por un lado el alto clero, y por el otro una masa de creyentes cándidos y crédulos, es decir, el pueblo constituido por las clases bajas, que son fanáticas en lo político y lo religioso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Ante Dios
  • México ante dios
  • Mexico ante dios
  • MEXICO ANTE DIOS
  • México ante dios
  • Dioses Mexicas
  • Mexico ante dios
  • Dioses mexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS