Mexico ante dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EL SOCIODIAGNÓSTICO
MARIO QUIROZ 1998 IVÁN PEÑA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA Proyectos de Desarrollo de la Docencia

1

Prof: Mario Hernán Quiroz Neira Asistente social, Terapeuta Familiar y de Pareja, Diplomado en Psicoterapia General Gestalt Integrativa, Universidad de Concepción, Profesor Asistente Departamento deServicio Social Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Concepción.

Prof: Iván Peña Ovalle Asistente Social, Master of Teaching Social Work, The Catholic University of America, Profesor Asociado, Departamento de Servicio Social, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Concepción.

Registro Propiedad I ntelectual Nº98381 I.S.B.N. 956-7796 -00-9 Primera Edición, 1996. Segunda Edición,marzo de 1998.

Impreso en los Talleres de Impresos Andalién Rozas 1591, Fono 228773 Concepción – Chile

IMPRESO EN CHILE/PRINTED IN CHILE

2

Indice Contenidos Pág.

Indice ……………………………………………………………….............. Presentación ………………………………………………………………… Capitulo I En Busca de un Sustento Epistemológico………………………… Capitulo II Escuelas filosóficas del Trabajo Social Clínico………………… CapituloIII Diagnóstico Social: Desde Hellen Keller Hasta el Muchacho de la Galería de los Cuadros de Escher…………………………… Capitulo IV El Sociodiagnóstico: Un Modelo Metodológico para la Intervención Social Familiar………………………………………… Capitulo V El Informe Social del Niño: Fundamentos para su Elaboración ………………………………………………………………….. Capitulo VI Protocolo de Alteraciones Conductuales de Niños y elAdolescente……………………………………………………………………

3 4

6

14

25

48

70

84

3

PRESENTACIÓN

El presente texto corresponde a un trabajo de investigación iniciado en el año 1990, como resultado de la experiencia clínica en el área de la Infancia y la Familia. Tuvo su origen a partir de la necesidad de contar con un cuerpo de fundamentos teóricos que sirvieran de apoyo a la docencia de Pre-Grado en esta área yespecíficamente en la enseñanza práctica de la atención social individualizada en Trabajo Social. Su titulo pretende sintetizar en un concepto los fundamentos y la operacionalización práctica de la Función Diagnostica en Trabajo Social. Todos sabemos que el Diagnostico Social como termino fue por primera vez por Mary Ellen Richmond en el año 1917. Desde entonces han pasado hasta ahora casi 79 años.El planteamiento dual de Richmond fue la base del enfoque psicosocial formulado por Gordon Hamilton en 1951 y elaborado por Florence Hollis en 1964. Ahora, en el año 1996, retomando sus lineamientos, iniciamos y actualizamos su validez y plena vigencia en el Trabajo Social Clínico. A partir del Paradigma Psicodinámico que influenció fuertemente el Trabajo Social Clínico en sus inicios, damos unsalto epistemológico a lo que hoy en día parece ser el Modelo Teórico más influyente en Trabajo Social, tal es el Enfoque Sistémico Cibernético. El texto esta estructurad desde lo general a lo específico. Se inicia con una reflexión sobre el quehacer epistemológico en Trabajo Social, donde más que respuestas, entregamos una serie de interrogantes sobre el tema. Posteriormente hacemos un nuevoordenamiento de las Escuelas Filosóficas que han influenciado el Trabajo Social Clínico. En el capitulo tercero desarrollamos el Concepto de Diagnostico Social desde Mary Richmond hasta nuestros días. Se destaca en este apartado el diseño esquemático del modelo Richmoniano con el cual se inicio en Trabajo Social de Caso.

4

Finalmente, en los capítulos siguientes, se presenta el Modelo delSociodiagnóstico, el cual incluye un sustento teórico sus objetivos y operacionalización. En lo específico, los dos últimos capítulos se refieren al informe Social del niño y a la presentación de un Instrumento de evaluación de las Alteraciones Conductuales que estimamos son de utilidad en el Trabajo Social de Casos en la Actualidad.

Los autores

5

Capitulo I.

EN BUSCA DE UN...
tracking img