Mexico ante el conflicto de sierra leona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO ANTE EL CONFLICTO EN SIERRA LEONA
Sierra Leona es uno de tantos países africanos con problemas graves tanto políticos como económicos,
Esto debido a que en su mayor parte los problemas fueron heredados por colonizadores europeos, como consecuencia los países africanos no alcanzó la madurez suficiente para poder hacerse cargo de las instituciones existentes que eran débiles eineficientes.
La participación de México en este problema internacional le dio a nuestro país mayor presencia a nivel internacional, tomando las mejores decisiones y aportando soluciones y negociaciones que servirían no solo a Sierra Leona, sino también para prevenir futuros conflictos en otros países de su alrededor en el continente africano como Liberia.
La participación de Naciones Unidas fueimportante para que este conflicto pudiera detenerse y así la población tener paz después de años de opresión, torturas etc. consecuentes de una ambición de dinero y poder de grupos rebeldes y de empresas que estaban involucrados en el tráfico ilegal de diamantes.
De esta forma la intervención del Consejo de Seguridad se hace muy presente con todos sus miembros tanto permanentes como no permanentes, elConsejo decidió imponer un régimen de sanciones desplegando una operación de mantenimiento de paz y establecer un tribunal especial para los crímenes de lesa humanidad.
México, como miembro no permanente, tuvo una mayor participación en las operaciones de mantenimiento de paz y el régimen de sanciones que la ONU aplico en Sierra Leona.
El Consejo de Seguridad al observar la situación deviolencia y desorden que genero el golpe de estado realizado por el consejo revolucionario de las fuerzas armadas, conocido como la Junta Militar en contra del presidente Tejan informo que esto representaba un peligro para la paz y seguridad de África Occidental; para esto el Consejo de Seguridad opto por tomar medidas inmediatas empezando con la petición a la Junta Militar de abandonar el poder enSierra Leona, para lograr esto se decidió que todos los estados impidieran la entrada en su territorio o el tránsito de los miembros de la Junta Militar de Sierra Leona y los miembros adultos de sus familiares y que todos los miembros de la estados impidieran la venta o el suministro a este país de petróleo, productos derivados y armamentos.
Este régimen de sanciones fue el primero que se impuso aun grupo rebelde y no al gobierno de un estado. En febrero de 1998 la Junta atacó a las fuerzas del ECOMOG las cuales respondieron de la misma forma, este suceso tuvo como resultado la caída de la Junta y su salida de Freetown, el presidente Sabah regresa a su estado para seguir con la presidencia y por lo tanto el Consejo pone fin a las prohibiciones impuestas a la venta o el suministro aSierra Leona de petróleo y derivados.
En el año 2000 el Consejo decide que se adaptaran medidas necesarias para prohibir la importación directa o indirecta de diamantes en bruto de Sierra Leona a su territorio.
El segundo instrumento que utilizo la ONU fue el establecimiento de dos operaciones de mantenimiento de la paz. Misión de observación de naciones unidas para Sierra Leona; debido a que nohabía mejorías en ataques se pone en práctica la misión de observación de naciones unidas la cual consiste básicamente en vigilar la situación militar y de seguridad, suministrar periódicamente información al Representante Especial del Secretario General, el desarme y la desmovilización de los excombatientes concentrados en zonas seguras del país, cumplimiento del derecho internacional humanitario.La UNOMISIL era un OMP de observación por lo tano no podía intervenir de ninguna forma y por consecuente no alcanzó los logros esperados. Por medio del Acuerdo de Lomé se comprometieron tanto el gobierno como el FUR para lograr la paz en Sierra Leona.
El 22 de octubre de 1999 el Consejo de Seguridad decidió establecer la Misión de Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL).
La UNAMSIL tenía...
tracking img