Mexico ante la corte interamericana de derechos humanos. caso castañeda vs mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

MEXICO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

CASO CASTAÑEDA GUTMAN VS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

RONALDO DANIEL MORALES FLORES.

MATRICULA 1394724.

AULA 301

TURNO NOCTURNO.

CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON, A 18 DE OCTUBRE DEL 2011.INTRODUCCION

Con el pasar de los años han dado lugar para el desarrollo histórico y jurídico propicio sobre los derechos humanos, tanto en el ámbito internacional como el nacional, que han servido de base para la toma de medidas encaminadas a mejorar y garantizar la protección de los derechos humanos, en aras de respetar la cultura de la dignidad de las personas.

Ahora bienrelativo a la Competencia contenciosa que tiene este organismo internacional, tiene como tarea fundamental, conocer de cualquier caso relativo a la interpretación y aplicación de las disposiciones de la que le sea sometido, siempre que los estados partes en el caso hayan reconocido o reconozcan dicha competencia, por declaración especial o por convención especial. Básicamente, conoce de los casos enque se alegue que uno de los estados partes ha violado un derecho o libertad protegidos por la Convención, siendo necesario que se hayan agotados los procedimientos previstos en la misma, tales como el agotamiento de los recurso internos.
En virtud de lo anterior, el procedimiento ante la Corte es de carácter contradictorio. Termina con una sentencia judicial motivada, obligatoria,definitiva e inapelable. Si el fallo no expresa en todo o en parte la opinión unánime de los jueces, cualquiera de éstos tiene derecho a que se agregue al fallo su opinión disidente o individual.
En caso de desacuerdo sobre el sentido o alcance del fallo, la Corte lo interpretará a solicitud de cualquiera de las partes, siempre que dicha solicitud se presente dentro de los noventa días a partir de lafecha de la notificación del fallo.
Aunado a lo manifestado en el preámbulo, en el presente trabajo se señalaran cinco casos donde el Estado mexicano haya tenido casos frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de esto se desprenderá la información contenida en el presente documento.

RONALDO DANIEL MORALES FLORES.

CASOS DE MEXICO EN LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOSHUMANOS.

México ha sido parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos desde 1981, pero no aceptó la competencia contenciosa de la Corte Interamericana (Corte IDH) hasta el 16 de diciembre de 1998. Es por ello que los casos resueltos por la Corte IDH en relación con nuestro país han sido pocos y recientes.

Por el contrario, México es el segundo Estado más demandado ante la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos (CIDH), y es solamente superado por Colombia, según consta en el Informe Anual 2010 de este órgano. México ha mantenido una preeminencia en el número de denuncias desde el 2002. En el 2001 había nueve países en la región con más peticiones que México ante la CIDH.

En vista del actual incumplimiento de México respecto de diversos casos, la CIDH ha decidido remitirlosa la Corte Interamericana y, en pocos años, se han emitido diversas condenas:

2008: 1 sentencia:
Castañeda Gutman Vs. México. Sentencia Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 6 de agosto de 2008. Serie C No. 184.

2009: 2 sentencias:
Caso Radilla Pacheco Vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 de Noviembre de2009. Serie C No. 209.

Caso González y otras (“Campo Algodonero”) Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 16 de noviembre de 2009. Serie C No. 205.

2010: 3 sentencias:

Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 30 de agosto de 2010 Serie C No. 215.

Caso Rosendo Cantú y otra Vs....
tracking img