Mexico ante la crisis economica 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: SISTEMA ECONOMICO NACIONAL E INTERNACIONAL

TEMA: MEXICO ANTE LA CRISIS ECONOMICA 2009 Y SU COMPARACION CON AMERICA LATINA.

1.- LA CRISIS MEXICANA Y SUS RESPUESTAS

La opinión externa sobre lo que ocurre en México es desalentadora. Desde los resultados de la encuesta de Transparencia Internacional sobre las percepciones de la corrupción en México, (su incremento este año en 11lugares), hasta las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre qué tan profunda es la recesión económica y cuándo saldremos de ella, las noticias son malas. Para no dejar dudas, la firmas Fitch Ratings, Standard and Poor’s, (S&P) Órganos en los cuales se basan los inversionistas extranjeros, acaban de bajar la calificación de la deuda mexicanaexpresando, entre otras cosas, dudas sobre la salud fiscal y el potencial de crecimiento de la economía mexicana, dado lo limitado de las reformas estructurales y el descenso en la producción petrolera.

Las reacciones gubernamentales ante el difícil comportamiento de la economía y el empeoramiento de los problemas sociales se caracterizan por ser erráticas y superficiales. Tan pronto se celebra queya estamos en la recuperación (cuando en realidad se trata de una disminución en la velocidad de la caída), como se recomiendan cambios “que tengan la intensidad de una revolución”. Tan pronto se enumera un decálogo de cambios profundos, como se envía un paquete fiscal que contiene todos los defectos de años anteriores.
Las críticas de premios Nobel de economía sobre los desaciertos de lasmedidas económicas adoptadas son descartadas apresuradamente y con mal gusto. No puede verse de otra manera el comentario de un secretario de Estado que atribuye ignorancia a Stiglitz y le recomienda “que lea más sobre México”.
Lo que se ha logrado, de verdad, es infundir una enorme desconfianza sobre el manejo del país. El temor ante lo que pueda ocurrir los próximos años se ha generalizado, y lasespeculaciones sobre las consecuencias del malestar social son cada día más comunes.

En las calles, en el llano, se extiende la desesperanza, el desencanto, reflejado en las páginas de la prensa. se condensa el desánimo que crece en casi todos los círculos sociales, casi todas las capas de la población. El presupuesto de egresos está montado sobre una  base ilusoria, ya que los ingresos calculadospara encarar el gasto descansan en factores fuera del control del Estado. Diputados y Senadores incrementaron el déficit, levemente, pero desde ahora mismo aparecen señales que acaso obliguen a aumentarlo en mayor medida. Es que se cubrirá con deuda pública la diferencia entre los ingresos reales y el gasto. Y la calidad del endeudamiento, su costo, depende del mercado financiero, está sujeto ala calificación que se otorgue al papel mexicano en las bolsas internacionales. Y ya dos calificadoras, han puesto la alerta sobre la deuda mexicana. En el extremo caótico, pudiera llegar un momento en que nadie nos preste dinero, en que no haya quien compre papeles de la deuda mexicana. Una suerte análoga, por impredecible, puede afectar al mercado petrolero y echar abajo el cálculo de losingresos del crudo en que se basa nuestro equilibrio presupuestal.
Los datos más abrumadores, porque reflejan mejor que otros el agravamiento de los problemas sociales, son los relativos a la pobreza. El estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre el Panorama Social en América Latina 2009 nos informa que “las nuevas cifras disponibles para el año 2008 reflejan unaevolución positiva de la pobreza respecto al 2007 el único país de la region en que se registró un empeoramiento de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica”.

LA POBREZA EN MEXICO

Esa lacerante condición humana, que abarca en alguna de sus modalidades a más de la mitad de la población mexicana, (apenas, el...
tracking img