Mexico ante la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITAM
“EL DESEMPENO DE MEXICO ANTE LA CRISIS ECONOMICA”

Problemas de la Realidad Mexicana

Profesor: Jose Manuel Orozco Garibay

Alumno: Mauricio Azonos Beverido

Clave: 109644

Fecha: 03-Diciembre-2009

EL DESEMPENO DE MEXICO ANTE LA CRISIS ECONOMICA

“Cuando la realidad cambia yo modifico mi manera de pensar, ¿Usted que hace?” John Maynard Keynes, frente a La Gran Depresión.
Hoyen día se ha producido un parte aguas en la manera de pensar del mundo, especialmente de los economistas y de los políticos, se ha creado un rompimiento de paradigmas un “Cambio de Época”. Es necesario ya, abrir los ojos ante la realidad, la superación de esta crisis va a requerir un cambio de actitud, políticas innovadoras, re-ingeniería sectorial, nuevos paradigmas. Resistir a esos cambios noscondenaría a seguir siendo el país del futuro. En el presente ensayo analizare el desempeño de México ante la crisis, de que manera el desarrollo se convirtió en retroceso en algunos campos y como las principales variables económicas que están en la mira de la población han presentado deterioros graves. El propósito es crear una conciencia generalizada de cuales son los principales retos yconcretamente de que manera podríamos ejecutarlos.

Comenzando con la pobreza en México, el cual es uno de los problemas mas serios con los que nos enfrentamos, usualmente también es uno de los problemas que mas se encuentran en el discurso de los políticos, en sus promesas y en sus metas de gobierno. Sin embargo habría que analizar objetivamente cual es la situación actual en esta variable dejandoa un lado las palabras y apegándonos a los números.
En el estudio mas reciente que publico el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el 18 de Julio de 2009, menciona que de 2006 a 2008 el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria a nivel nacional aumentó de 13.8% a 18.2%. Pobreza alimentaria como lo menciona Gonzalo Hernández Licona en sutexto “El Desarrollo Económico en México” se refiere a la población con ingresos menores al valor de una canasta alimentaria básica, lo que quiere decir que mas de 21 millones de mexicanos hoy en día no tienen los ingresos suficientes para alimentarse de una manera adecuada. Con respecto al segundo indicador de pobreza llamado pobreza de capacidades, el cual indica el porcentaje de la poblaciónque no puede cubrir necesidades básicas como alimentación, salud, educación etc.. aumento en el mismo periodo de 20.7% de la población a 25.1%. Finalmente el porcentaje de personas en condición de pobreza de patrimonio en el país se incrementó de 42.6% a 47.4%., lo que quiere decir que mas de 50 millones de mexicanos hoy en día no cuentan con alimentación, salud, educación, calzado, vivienda,vestido, transporte etc.


En la grafica con datos actualizados a 2008 se puede observar con mucho mayor claridad lo que menciona Hernández Licona, debido al alza de la pobreza de 2006 a 2008. La pobreza a pesar de los alti-bajos que ha presentado se ha mantenido inalterada por muchos anos. Lo cual refleja una política de desarrollo social estancada y un crecimiento económico insuficiente durantelas ultimas 3 décadas.
Otro punto importante que hay que observar es que la pobreza tiene una relación directamente proporcional con el desempeño de otras variables, lo cual nos permite darnos una idea de la evolución de la misma, estas variables son en concreto, el desempleo, la educación y la salud, las cuales también han presentado señales de deterioro en los últimos anos, según datos delINEGI.

Desempleo
* El nivel de desempleo abierto en las principales ciudades del país mostró un crecimiento de 37% entre 2003 y 2009.
* Desde que inicio el llamado “Gobierno del Empleo”, alrededor de 687,768 mexicanos han perdido su trabajo.
* Sumando desocupados e informales, son 14 MM 565 mil mexicanos sin empleo formal. Una tercera parte de la población en edad de trabajar y 61%...
tracking img