Mexico antes y despues de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: antes y después de 1968.
En el presente trabajo se abordará el planteamiento de una de las primeras fisuras del esquema presidencialista en México y de las razones del nacimiento de una reforma que daria paso a una participacion politica más competitiva. Empezare realizando un analisis del “presidencialismo” para comprender el escenario que se vivia durante el gobierno de Diaz Ordaz yasi comprender parte del movimiento del 68.
Presidencialismo
Una de las caracteristicas fundamentales para comprender el presidencialismo se encuentra que el poder se centralizaba en una sola persona el presidente, donde este poseia el control del congreso, gubernatura e instituciones, logrando llevar a cabo todas sus propuestas. Todo esto era posible por el apoyo que recibia por parte de supartido, al ser integrantes de la mayoria dentro del poder legislativo. Poseia control y dominio que operaba desde el y hacia los integrantes de su partido quitándole poder al Congreso. Todas las instituciones giraban en torno al presidente y tenían un grande nivel de dependencia hacia este, y constitucionalmente tenia las facultades para ejercer su poder hegemónico a los dos poderes restantes “…lapresidencia fuerte y central no solo es fruto de practicas política, si no también de constitución.” (Aguilar, 1994:72). También el ejecutivo aplicaba una serie de relaciones políticas como el llamado corporativismo, estas relaciones eran con las organizaciones sindicales y campesinas, los medios de comunicación, las elecciones y en parte también, los sectores académicos e intelectuales, todasestas controladas casi en su totalidad por el gobierno, estas le servian para tener el control de la sociedad y tener seguridad sobre su dominio y apoyo en proximos sexenios.

Instituciones
Las instituciones son organismos que se crearon para preservar el bien comun (concepto para la sociedad), pero que entrañan su nacimiento en la legitimacion de un poder, en otras palabras legitimar la posiciondel ejecutivo en la sociedad.
La concepcion que se tenia del presidente y de sus instituciones era de ser la mejor opcion para resolver las situaciones sociales, y mas con la idea de que el presidente era quien siempre poseia la razon sobre las desiciones y sus instituciones el medio mas eficiente para resolverlas, esta idea seria el producto de la prohibicion hacia la poblacion de criticar ycuestionar su trabajo. Pero es el 68 un ejemplo muy bueno para demostrar todo lo contrario. Este suceso comprobaria que sus instituciones y su poder no eran aptos para solucionar problemas como se presentaron en esa ocasión, pero precisamente el movimiento del 68 vendria a poner a prueba el funcionamiento institucional y ejecutivosi funcionaba su estructura instuticional y si el ejecutivorealmente estaba capacitado para tener ese lugar. La gran frustracion por no poder, ni tener los medios para resolver este conflicto, de una forma que no les afectara, los llevo a tomar la decisión de utilizar la violencia legitima o fuerza publica para reprimir el movimiento y a sus autores de una manera brutal, esto aseguraría la estabilidad nacional, eliminaria las demandas emanadas de este movimientoy evitaria que las demandas del resto de la sociedad salieran a la luz.
Gobierno de Diaz Ordaz
En el gobierno de Díaz Ordaz hubieron dos movimientos sociales importantes: el de médicos y estudiantes, los dos provenientes de la clase media urbana que llevaron sus demandas a un marco político y que como consecuencia no fueron resueltos y fueron reprimidos por parte de este, de hecho pareciera queeste gobierno es un ejemplo claro de lo que era un presidencialismo autoritario e ineficiente para solucionar las demandas sociales, que se escudaba diciendo que este grupo quería desprestigiar los avances que tenia México y que sobre todo querían llegar a un sistema socialista.
Debemos recordar que México ha tenido cambios que no han sido tan dramáticos como los golpes de estado en América...
tracking img