Mexico antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEXICO ANTIGUO

México es muchos mexicos, no solo por las dramáticas diferencias sociales que lo caracterizan, si no por que los antecedentes étnicos, las tradiciones culturales y los contextos ecológicos varían enormemente de una región a otra de nuestro país.
La división mas antigua, y una de las mas determinantes para la historia , es la que existió entre una civilización agrícola que seextendió en la mitad meridional del territorio y los pueblos de agricultura inestable y cazadores- recolectores que vivieron en el norte árido .
Los nahuas, los zapotecos y los mayas lograron diversas formas de insertar sus costumbres, sus imágenes, su memoria, en el tejido de la historia nacional. las ideas y las historias de lo cazadores de Coahuila , en cambio, de los pueblos de Jalisco yZacatecas que se rehusaron a aceptar el dominio español fueron borradas con el exterminio de esos pueblos. Otros, como los tarahumaras y los seris , han sobrevivido en el borde de las barrancas , en el filo de las playas desérticas, y en el limite de la historia.
Si trazamos en el mapa una línea de oeste a este que una algunos sitios arqueológicos obtenemos una curva , alta en sus extremos ydescendente en la región de los bolsones representa la frontera septentrional de mesoamerica en el momento de su mayor expansión , hacia el año 900 d. c. la formación de esa frontera ,así como la construcción de la civilización mesoamericana misma , fue el resultado de un largo proceso histórico que empieza con la domesticación del maíz y otras plantas , e incluye el desarrollo de técnicas agrícolasintensivas , la división de la sociedad en clases ,el despliegue de redes de intercambio de cientos de kilómetros y la invención de complejos dispositivos ceremoniales , como el templo colocado sobre una pirámide y la cancha del juego de pelota.

LOS CAZADORES RECOLECTORES

El poblamiento de América se inicio alrededor del año 40000 a.c. hacia medio millón de años que el homo erectus habíaaprendido a hacer fuego , pero el homo sapiens sapiens empezaba apenas a existir y aun no se había extinguido por completo la subespecie neanderthalensis.
El paso a América fue posible gracias al descenso del nivel de los mares, característico de la era geológica conocida como pleistoceno o era glaciar. Durante la última glaciación de dicha era, la wisconsiniana el noreste de Asia y el noroestede América constituían un territorio continuo.
Los indicios mas antiguos de presencia humana en el actual territorio mexicano datan del año 35000 a.c. entre esta fecha y el año 5000 a.c. cuando se inicia el proceso de domesticación del maíz y el frijol, solamente encontramos bandas de cazadores – recolectores y pescadores . Durante los meses de escasez, cada familia se situaba en un lugardistinto, construía su enramada o se establecía en una cueva y desde allí aprovechaba los recursos disponibles, en las cercanías , al llegar la estación de abundancia , generalmente el verano, las familias se congregaban en parajes donde se formaba la banda propiamente dicha para cazar y recolectar. Una banda estaba formada por algunas decenas de personas, y una macro banda podía agrupar a variascientos.
A esta etapa de la historia mexicana anterior a la agricultura, se le denomina etapa lítica y la mayor parte de ella transcurre dentro de la fría era glaciar cuando todavía existía en América caballos antílopes, mamuts, y otras especies que se extinguirían con los cambios climáticos que trajo el holoceno.
La época alrededor del año 7000 a.c. reviste una importancia especial. Los fuertescambios climáticos que sufrió la tierra y que propiciaron la desaparición de varias especies también estimularon la diversificación de varias especies, también estimularon la diversificaron las diversas actividades económicas. la tecnología de las puntas de proyectil se especializo para adecuarse a la casa de animales medianos y pequeños, entre el año 7000 y el 5000 a.c. , las bandas intensificaron...
tracking img