Mexico antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Antiguo

Periodo preclásico (1500 A.C. – 200 D.C.)

El Periodo preclásico, también conocido como Horizonte o periodo Formativo, empezó más o menos 1500 años antes de Cristo y terminó en el año 200 después de Cristo. Este periodo se dividió en tres etapas: el preclásico inferior, el medio y el superior.
Durante el preclásico inferior, las culturas se asentaron alrededor del gran lagode Texcoco. Las actividades de las comunidades se basaban en la pesca, recolección, caza y el desarrollo de una agricultura muy primitiva.
Se caracterizó por la construcción de pirámides hechas con barro, tierra y piedras como las encontradas en Tlatilco, el Arbolillo y Zacatenco, en el noreste del lago de Texcoco.
Cultivaban maíz, frijol, chile y calabaza. Con hachas de piedra limpiaban latierra y con un bastón abrían un agujero para depositar la semilla. Del lago obtenían peces, tortugas, ranas, patos y otras aves acuáticas para su alimentación y cazaban venados, jabalíes, conejos, guajolotes silvestres y otros animales, por lo que su alimentación era muy variada.
[pic]
Vivían en chozas elaboradas con troncos, lodo o adobe, paja o carrizos. Enterraban a sus muertos con ofrendasporque creían en la vida después de la muerte.
Desarrollaron la cerámica y elaboraron ollas, platos y vasijas de fondos redondeados y decorados con motivos geométricos generalmente de un solo color.
Algunas aldeas se convirtieron en centros ceremoniales y aparece por primera vez el culto a la fertilidad, lo que se manifiesta en la cantidad de figuras de barro encontradas de mujeres embarazadas o conhijos.
Estaban desnudos y pintaban su cuerpo y cara con líneas negras, amarillas y rojas. Usaban collares, brazaletes, orejeras y narigueras, "ajorcas" en los tobillos y sandalias. Le daban mucha importancia al adorno de la cabeza y a los peinados complicados.
Durante el preclásico medio, la población creció y se fundaron nuevas aldeas alrededor del Lago, como Copilco, Tlapacoya, Azcapotzalco yCoatepec. Tlatilco fue el centro cultural más importante.
Entre los inventos destacaron el metate para moler maíz, los pulidos de piedra dura, los cuchillos de obsidiana, pedernal o silex, agujas de hueso, cuentas de collar, espejos de pirita y restos de telas.
Empezaron a utilizarse las faldas de algodón, fibra de yuca o maquey bordadas con dibujos geométicos y hacían petates para dormir oenvolver a los muertos.
La cerámica progresó, había vasijas en formas de patos, peces, ranas, calabazas o jabalíes y las usaban como objetos mágicos para cazar y pescar. Las figuras de barro representaban bailarines, guerreros, mujeres cargando niños, músicos, hechiceros, enanos o figuras deformes que llevaban collares, orejeras o pinturas en el cuerpo.
En esta etapa aparecen los brujos o chamanesque creían poder controlar los fenómenos naturales por medio de rituales y objetos mágicos.
Durante el preclásico superior empezó el desarrollo de la arquitectura. Las bases o plataformas se convierten en las bases de mayores construcciones o templos. Aparece la pintura al fresco y el empleo del estuco, que es una mezcla de cal y mármol para cubrir las paredes, dejándolas lisas y brillantes.
Eneste periodo se desarrolló en Tabasco y Veracruz la cultura madre, la Olmeca, llamada así por la enorme influencia que tuvo en toda Mesoamérica y por lo adelantos que lograron, ya que desarrollaron un sistema numeral, escritura y un calendario que fue utilizado por otros pueblos. Sus principales centros ceremoniales en La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo.
Los olmecas utilizaron basalto, jade yotras piedras, diseñaron figurillas de seres gordos y chaparros y tallaron cabezas colosales en enormes piedras. Su influencia llegó al Valle de México en donde empezaron a desarrollar máscaras ceremoniales y figuras de felinos porque los olmecas rendían culto al jaguar. Practicaban danza y música, utilizaban sonajas y flautas de barro.
Se empezaron a utilizar nuevas técnicas para la agricultura,...
tracking img