Mexico antiguo

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
El hombre es el gran hacedor de dioses. Transforma el barro y la piedra para crearlos a su imagen y semejanza: les da vida plasmada de esta manera en los múltiples rostros de los dioses antiguos. Así como el hombre transfiere su poder creador a los dioses, paradójicamente son los dioses quienes dan vida al hombre. Hoy estamos ante la presencia de los dioses ancestrales. Para ello hemos tomadocomo referencia principal a las divinidades del centro de México, con proyección hacia otras regiones de Mesoamérica. Aqí podremos ver la concepción que del universo tenían los pueblos aniguos; conoceremos de los rituales que unían al hombre con las deidades y nos transportaremos al tiempo de los dioses, tiempo que se convertía en la dualidad que nos lleva a estar frente al rostro de la vida ... y lamuerte.
Iniciemos, pues, nuestro recorrido.

Piezas exhibidas

Tláloc

Dios de la lluvia y de la fertilidad. En la cultura maya se le conocía como Chac y entre los zapotecas de Oaxaca como Cicijo.
Xipe-Tópec

Tlacaxipehualiztli o fiesta del "deso-llamiento de hombres"; se celebraba en la segunda veintena del año. Los ritos de desollamiento estaban dedicados al dios Xipe-Tópec, dios dela primavera, pues la tierra debe cambiar su piel muerta por una fresca que permita el surgimiento de nueva vegetación.
Sala
1

El universo de los Dioses: El espacio horizontal

Los pueblos prehispánicos concebían el universo en tres niveles: el celeste, el terrestre y el inframundo. El primero estaba formando por trece escaños y el inframundo por nueve. El nivel terrestre tenía un centrofundamental por lo general expresado a través del templo principal, centro en donde habitaba el dios viejo o del fuego llamado Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli y de donde partían los cuatro rumbos del universo: el oriente, lugar por donde sale el sol, identificado por el color rojo y el glifo "caña", regido por el dios Xipe-Tópec; era la parte masculina del universo. EL poniente , de color blanco y con elglifo "casa", regido por Quetzalcóatl; era la región de las mujeres conocida como Cihuatlampa. El norte, de color amarillo o negro, cuyo glifo era el "cuchillo de sacrificio", estaba regido por el Tezcatlipoca negro; era la región del frío y de los muertos. El sur, el que correspondían el color azul y el glifo "conejo", regido por Tlalóc (Huitzilopochtli en la versión mexica), lugar del sacrificioconocido como Huitztlampa; era la región relacionada con lo húmedo.
Cada rumbo se identificaba con un árbol. En el centro había uno cuyas raíces se hundían en el inframundo y su tronco se elevaba de manera helicoidal, llegando su ramaje hasta el nivel celeste.

Piezas exhibidas

Huehueteótl-Xiuhtecuhtli
Cihuateteo
Cilindro maya
Sacerdote de la muerte
Tláloc mixteca
Sala
2

El vérticesagrado: El espacio vertical

En sentido vertical, el universo se componía por el nivel celeste y el inframundo. El primero estaba formado por trece cielos, los iniciales relacionados con astros como la Luna, las estrellas, el Sol, Venus, los cometas, o lugar de giro, y los dos siguientes con colores. Sigue el lugar de las tempestades, del noveno en adelante, eran cielos que habitaban lasdeidades siendo el último el Omeyocan o lugar de la dualidad.
Al inframundo iban quienes morían de muerte natural. Había que pasar por ocho lugares llenos de peligros para llegar, finalmente, al Mictlín, el noveno y más profundo de ellos.

Atravesaban un río, dos cerros que chocan entre sí, la culebra que guarda el camino, el lugar de la lagartija verde, pasar por ocho p´ramos, atravesar ochocollados, el lugar del viento fríio de navajas, cruzar un río y llegar al Mictlán, donde habitaban Mictlantecuhtli y Mictlancíhuatl, dualidad de la muerte, en equilibrio con la dualidad suprema que habita el Omeyocan.

Piezas exhibidas:

Piedra de Chalco
Huehuetéotl de Cuicuilco
Huehuetéotl
Caja de Tizapán
Lápida de los cielos
Adolescente y anciano aztecas
Xochiquetzal
Disco solar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico antiguo
  • México Antiguo
  • mexico antiguo
  • El México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • México antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS