Mexico barabaro

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

PREPARATORIA NO. 1

HISTORIA

L.D. MONTES MUNIVE
-CATEDRATICO-

MEXICO BARBARO
(ENSAYO)

PRESENTA:

JOAQUIN MAXIMILIANO HERNANDEZ HERNANDEZ

231072

OCTUBRE 2010
1.1 Introducción

Desde una mesa repleta, cualquiera decide aplaudir la caravana en harapos de todos los pobres;
desde un mantel importado y un vino añejado, selucha muy bien;
desde una mesa gigante y un auto elegante, se sufre también;
en un amable festín, se suele ver combatir.
(Silvio Rodríguez)

comontes79@hotmail.com
y en asunto era
gpo 7 MEX BARB

El ensayo México bárbaro, del periodista norteamericano John Kenneth Turner fue, en su momento, una auténtica bomba que terminó desnudando, ante el mundo entero, pero principalmente ante lapoblación norteamericana, al régimen de Porfirio Díaz.
Publicada en un inicio en la revista The American Magazine, por entregas, la serie de reportajes y comentarios que dan forma a este libro, de inmediato causó un enorme furor entre sus lectores norteamericanos que tenían otra imagen del régimen porfirista.
Por supuesto que ese impacto no tardó en preocupar seriamente tanto a industrialescomo a autoridades norteamericanas directamente relacionadas con el cúmulo de denuncias realizadas por Turner.
A contraparte, en el México de Porfirio Díaz, los porfiristas y sus simpatizantes, de inmediato reaccionaron tratando de contrarrestar las verdades manifiestas en los reportajes de Turner, financiando a pseudoescritores y pseudoreporteros para que escribieran y describieran un Méxicode fantasía acorde con la hipocresía y la mentira pregonada por el porfirismo, que buscaba aparentar modernidad y civilismo.
Para que el periodista John Kenneth Turner se decidiera a visitar México y escribir sus reportajes, fue decisiva la información que le proporcionaron los integrantes de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, quienes en el momento de las entrevistas que leshizo, se encontraban presos en una penitenciaria norteamericana.
Fue precisamente esa información brindada por los magonistas, relativa a las condiciones de esclavitud en que se encontraban decenas de miles de mexicanos, lo que incitará a John Kenneth Turner para venir a México a investigar la situación personalmente.
La publicación, primero de los reportajes sueltos, y posteriormente de surecopilación bajo el más que sugerente título de México bárbaro, colocan a John Kenneth Turner como un elemento claramente inserto en la etapa precursora del amplio proceso conocido bajo el nombre de Revolución Mexicana.
La lectura de México bárbaro, resulta imprescindible para todo aquel que busque comprender el movimiento revolucionario que afanosamente trató de transformar
radicalmente aMéxico, ya que cada uno de los capítulos que conforman esta obra, introduce al lector en las causas que generaron la explosión revolucionaria de principios del siglo XX.

1.2 Desarrollo

La época en la que el presidente Díaz estableció en México su dictadura, se le llamo porfiriato y fue una época difícil para los mexicanos, que sufrieron pobreza, esclavitud y el atropello de sus derechosconstitucionales.

El presidente Díaz rigió su dictadura con mano firme y sin ver el bienestar de los ciudadanos, y manejar las cosas a su conveniencia.

Es impresionante ver lo que un hombre puede hacer para estar en el poder, Díaz se caracterizó por ser inteligente y hábil para manejar las cosas a su conveniencia y a hacer lo necesario para mantenerse como presidente de México, supo quéhacer para poco a poco pasar por encima de los derechos de los Mexicanos para esclavizarlos, hacer que vivan en la miseria y no tuvieran nada que hacer para cambiar las cosas.

La frialdad con la que Díaz dictaba su monarquía aunque no lo vieran así, al igual que los gobernantes de los estados mexicanos pasaban por lay y nadie podía hacer nada para cambiarlo, la forma en que se enriquecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Barabaro
  • Mexico barabaro
  • mexico barabaro
  • mexico barabaro
  • mexico barabaro
  • Mexico barabaro
  • Mexico barabaro
  • mexico barabaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS