Mexico barbaro (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Mexicana en los siglos XIX y XX. |
México Bárbaro |
John Kenneth Turner |
|
|
Alumno: Valdés Hernández Oscar Fernando. |
Profesor(a): Hernández León Laura.Grupo: 6205. |
22/04/2010 |


CAPÍTULO I. Los esclavos de Yucatán.
A través de este primer capítulo John Kenneth Turner, nosdescribe como de manera ingeniosa se cuela en las extensas tierras de la península Yucateca, haciéndose pasar por un inversionista norteamericano, con el único fin de descubrir lo que para él era algo inverosímil: la esclavitud en México.
Haciéndose pasar como un inversionista, Turner hace creer que invertirá en propiedades henequeneras, es así, como descubrirá una esclavitud maquillada en estaregión. Como tal la industria del henequén se encontraba a manos de solamente 50 hombres, hombres cuyo poder no solo se limitaba a sus propias haciendas henequeneras, sino que se extendía hasta el dominio de la política de su estado. Esta manipulación política es lo que permitirá que estos hacendados actúen siempre al margen de la ley.
Al recorrer Turner la península de Yucatán, se encontró con que lapoblación de esclavos era alrededor de 8 mil indios yaquis, importados de Sonora; 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 y 125 mil indígenas mayas, que fueron desposeídos de sus tierras para que los amos henequeneros se apropiaran de ellas, donde el pueblo maya representaba casi el 50% de la población yucateca. Pero increíblemente los grandes hacendados yucatecos no llamaban esclavitud al sistema enel que se encontraban inmersos, sino que para estos hacendados esto se denominaba servicio forzoso por deudas, los esclavos eran reclutados mediante la imposición de una deuda, y una vez, que los hacendados conseguían que un obrero libre contrajera una deuda con ellos, el patrón se volvía su amo, tenía el derecho de obligarlo a trabajar sin remuneración alguna, de imponerle las condiciones detrabajo de manera que nunca se librará de la deuda.

¿Pero si la esclavitud estaba prohibida en México?, ¿Por qué era permitido que los reyes del henequén explotaran a sus obreros?, Turner mencionaba:

Los patrones controlan la policía, y la pretendida distinción se mantiene de todos modos. La esclavitud es el peonaje llevado a su último extremo, y la razón de que así exista en Yucatán resideen que, mientras en algunas otras zonas de México una parte de los intereses dominantes se opone al peonaje y, en consecuencia, ejerce cierta influencia que en la práctica lo modifica, en Yucatán todos los interesados que dominan la situación se dedican a la explotación del henequén, y cuanto más barato es el obrero, mayores son las utilidades para todos. Así, el peón se convierte en un esclavo.Aun así, los amos henequeneros no solían llamar esclavos a sus obreros, mucho menos decir que existía esclavitud en sus haciendas, estos patrones se justificaban de la manera más absurda, puesto que la esclavitud era contraria a la a ley, como así lo decía la Constitución:

"Art. I, Frac. 1. En la República, todos nacen libres. Los esclavos que entren al territorio nacional recobran, por esesolo hecho, su libertad, y tienen el derecho ala protección de las leyes"
"Art. Y, Frac. 1 (reformado). A nadie se le obligará a prestar trabajos personales sin la justa remuneración y sin su pleno consentimiento. El Estado no permitirá el cumplimiento de ningún contrato, convenio o acuerdo que tenga por objeto la merma, pérdida o sacrificio, irreversible, de la libertad personal, ya sea pormotivos de trabajo, educación o votos religiosos. No se tolerará ningún pacto en que un individuo convenga en su proscripción o exilio".

Su justificación totalmente sosa, se basaba simplemente en no llamar esclavitud, a sus excesos para con los obreros, sino denominarlo servicio por deudas. Sin embargo esto, seguía siendo inconstitucional, de ninguna manera los grandes patrones entraban dentro...
tracking img