Mexico barbaro ensayo

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Contenido
Introducción 2
Capítulo I.- Los esclavos de Yucatán. 3
Capítulo II. El exterminio de los yaquis. 3
Capítulo III. En la ruta del exilio. 3
Capítulo IV. Los esclavos contratados de Valle Nacional. 4
Capítulo V. En el valle de la muerte. 4
Capítulo VI. Los peones del campo y los pobres de la ciudad. 4
Capítulo VII. El sistema de Díaz 5
Capítulo VIII. Elementos represivos delrégimen de Díaz. 5
Capítulo IX. La destrucción de los partidos de oposición. 5
Capítulo X. La octava elección de Díaz por "unanimidad". 6
Capítulo XI. Cuatro huelgas mexicanas. 6
Capítulo XII. Críticas y comprobaciones. 6
Capítulo XIII. El contubernio de Díaz con la prensa norteamericana. 7
Capítulo XIV. Los socios norteamericanos de Díaz. 7
Capítulo XV. La persecución norteamericana de losenemigos de Díaz. 7
Capítulo XVI. La personalidad de Porfirio Díaz. 7
Capítulo XVII. El pueblo mexicano. 7
Conclusiones 8
Bibliografía 9

Introducción

John Kenneth Turner, nos habla del México en la época del régimen de Porfirio Díaz, descubriendo o plasmando en su libro como se trataba a la gente pobre, a las comunidades marginadas tratándolos como esclavos, mostrando el lado oscuro denuestro México a la gente de los estados unidos.

México era un país en donde no se cumplía su constitución, ni sus leyes, no había democracia. El pueblo se encontraba totalmente dominado por los militares y los hacendados, los cuales cometían abusos en contra de la sociedad.

Existía la esclavitud humana, llevada al extremo, en donde los indígenas eran desterrados de sus tierras y vendidos comoesclavos a las haciendas.

Capítulo I.- Los esclavos de Yucatán.

John Kenneth Turner se interesa en el tema de nuestro país al comenzar la plática con cuatro reclusos que están en los estados unidos, de ahí comienza el vieja a México, ya que quiere verlo con sus propios ojos.

Todo empieza por la península de Yucatán, aquí empieza a ver que a los indios mayas y yaquis se les tenía comoesclavos, y todos mandados por el gobierno, haciéndolos trabajar jornadas muy extenuantes solo para satisfacer lo que querían, estos indios eran comprados y vendidos a otros patrones.

Así hacían que Yucatán fuera una ciudad muy hermosa y rica del país, pero todo esto gracias a los indios mayas y yaquis de la región.

Capítulo II. El exterminio de los yaquis.

El escritor nos relata la formaen que eran tratados los indios yaquis, ya que eran buenos trabajadores, fuertes, etc. Todo esto ya que decía que eran muy conflictivos y por eso tenían que ser mandados como esclavos a Yucatán y trabajar en las haciendas en donde producían henequén, además les quitaban todas sus tierras las cuales pasaban a presidentes municipales, gobernadores amigos del presidente, el país nunca se dio cuentade esto gracias a que el presidente Porfirio Díaz había hecho un decreto. Todo esto llevaba un fin tratar de exterminarlos por los maltratos que sufrían en las haciendas.

Capítulo III. En la ruta del exilio.

En el transcurso de su camino, venia cual era la forma del maltrato que recibían los yaquis, como desmabraban a familias enteras y no solo eso sino que trataban cruelmente a personasque se les pusieran enfrente sin distinción de un grupo étnico.

El trato de los indios desde su partida hasta llegar a Yucatán era inhumano, se les trataba como si fueran un mueble, muchos de estos indios eran mal alimentados, golpeados, y todo por no cumplir con el trabajo del día, las mujeres yaquis eran tratadas de igual manera, casadas con otros para que tuvieran bebes y así hubiera másmano de obra.

Capítulo IV. Los esclavos contratados de Valle Nacional.

Oaxaca era otro punto del país donde había esclavitud, era un lugar muy temido, aquí se traía a más gente pero de diferentes lugares de la republica, gente arrestada por la policía, o por medio de contratos falsos. Para traer gente de bajos recursos a estas haciendas se le engañaba prometiéndoles una gran paga y buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de mexico barbaro
  • Ensayo libro México Bárbaro
  • Ensayo Mexico Barbaro
  • Ensayo méxico bárbaro
  • Ensayo México Barbaro
  • Ensayo libro mexico barbaro
  • Ensayo mexico barbaro
  • Ensayo Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS