Mexico barbaro y mexico insurgente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO BARBARO

CRITICA POSITIVA
Entre los beneficios de este libro está el hecho de que hay lineamientos con la realidad de la historia nacional, especialmente con lo que sucedía en el Siglo XIX en México, en donde miles, millones quizá de personas eran explotadas, esclavizadas en nombre del “progreso”.

Es lamentable lo que sucedía porque se supone que el gobierno de Díazquería hacerle creer a la gente que México era un país moderno. En una sociedad que reconoce formalmente la igualdad de todos sus miembros y prohíbe la discriminación por razones étnicas, al tiempo que se proclama una nación de composición pluricultural con sustento originario en sus pueblos indígenas, los datos resultan alarmantes. La enorme brecha entre la realidad social y las disposicionesnormativas indican que, tanto el discurso gubernamental sobre el tema como las raquíticas políticas para combatir los rezagos sociales han resultado insuficientes.

La discriminación indígena, es un tema muy discutido en la actualidad, la mayoría de la gente habla del tema, desde los que discriminan hasta los discriminados. También existe otro grupo, la mayor parte organizaciones civiles ymedios de comunicación, quienes ocupan o hablan de la discriminación con un fin lucrativo o beneficio personal.

En un caso especial están los líderes que defienden a los pueblos indígenas y grupos desprotegido, los que según están enfrente para luchar por la gente discriminada, sin embargo, los resultados solo se han visto en los papeles y no en las prácticas. El libro refleja lahipocresía de los líderes.

Con la lectura de México Bárbaro, tenemos frente a nosotros la fotografía de una sociedad que se mueve entre los rezagos del autoritarismo y la intolerancia', reconoció la Secretaría de Desarrollo Social en la presentación de los resultados de la encuesta, pero omitió decir que ella forma parte de un gobierno que está obligado a combatir la discriminación y no parte dequienes la sufren.

El autor mostraba la realidad tal cual era. Todo lo anterior desnuda el discurso multicultural elaborado desde el poder, que mientras simula reconocer las diferencias, las somete y las integra a los designios del capital, convirtiéndolo en una ideología de integración disfrazada y no en una política de reconocimiento de las diferencias.

También quedaba claro queel gobierno de la dictadura de Porfirio Díaz era en buena medida cómplice de las atrocidades que se cometían contra el pueblo de México, sobre todo contra los indígenas. Que desde el Estado y los organismos internacionales se reconozca que la discriminación indígena es una realidad, muestra lo erróneo de las políticas oficiales y confirma lo acertado del discurso del movimiento indígena detransformar el Estado para que puedan ser parte de él.

El libro demuestra también que más allá del discurso, no se puede esperar más del actual gobierno, porque combatir la discriminación sería ir contra sus propias políticas, y eso en su lógica no es posible. Por eso la lucha contra la discriminación y por la igualdad de todos debe ser obra de los propios afectados, y su esfuerzo debe venirdesde abajo, abriendo espacios de participación y creando poderes locales que les permitan impulsar sus demandas.

Uno de los mayores méritos que al menos yo veo en el autor es que tuvo la certeza de ir por su propia cuenta al lugar de los hechos y desde ahí realizar su libro, eso es importante porque proporciona herramientas para conocer nuestra historia que a veces ha pasado por momentodifíciles.

Hay que señalar que cuando se presenta la oportunidad de leer este tipo de libros hay que hacerlo porque de esta forma podemos reflexionar de lo que somos como país y hacia a dónde vamos. Hay autoridades que quisieran borrar nuestro pasado, pero eso no es posible, más bien me parece debemos de trabajar como nación para que esas cosas no vuelvan a ocurrir, se debe de dar...
tracking img